UN PREMIO SIN POLÉMICA



En el museo berlinés Hamburger Bahnhof se puede ver el Premio de la Galería Nacional para Arte Joven otorgado cada dos años y creado hace diez. Está dirigido a artistas menores de 40 que viven y trabajan en Alemania que tengan una obra que sustente la nominación al premio.

En el museo berlinés Hamburger Bahnhof se puede ver el Premio de la Galería Nacional para Arte Joven otorgado cada dos años y creado hace diez. Está dirigido a artistas menores de 40 que viven y trabajan en Alemania que tengan una obra que sustente la nominación al premio, uno de los más generosos en el arte contemporáneo alemán. Más de cien directores de Museos y Asociaciones de Arte internacionales nombran a los que conforman la primera selección. De esa lista, otro jurado decide cuáles serán los cuatro artistas que se disputarán los 50.000 euros que son otorgados en parte, por la empresa automotriz BMW. De las 24 personas nominadas se encuentran pocos nombres del corte de Tacita Dean y de Michael Elmgreen & Ingar Dragset.
En la otra lista, la de los “nominadores” se mezclan el Director de Exposiciones Especiales del New Museum de Nueva York con la Directora de la Kunsthalle de Zurich que deciden junto a la encargada del programa de adquisiciones de la Siemens Art Program de Munich. Es decir, a todo trapo. Interesante es también leer que en el jurado puede estar un actor, el pastor de la película La cinta blanca, de Michael Haneke, que aportaría una visión menos institucionalizada o con menores intereses económicos. Tres de los finalistas presentan videos: el primero de sólo un minuto y medio de duración trata una acción de corte existencialista; el segundo, una situación en el orden de lo fantástico donde el concepto de lo unheimlich (“Lo siniestro”, Freud) muta de imágenes al estilo escuela flamenca de pintura a otra de corte kitsch de póster psicodélico.
El tercer video, el ganador, es un loop de imágenes tomadas en distintos países que nos remite a la violencia urbana, a la decadencia de nuestra vida actual. De esta manera, Cyprien Gaillard (París, 1980) y niño mimado de Berlín, aporta un statement político, global y sensible.
El arte político sigue llevando la delantera. Por ello, el premio no genera polémica alguna. Un poco contradictorio.


Fuente: Revista Ñ Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario