HOMENAJE A VIRGILIO PIÑERA
POR SU CENTENARIO,
TRAS LA CENSURA DE LOS AÑOS 70



Fachadas típicas de La Habana, con el aire colonial que ha hecho famosa la ciudad. Cuba homenajeará por su centenario a un poeta censurado en los años '70, Virgilio Piñera.

Por Gabriel Bouys /AFP

Cuba inició un año de celebraciones por el centenario del nacimiento del dramaturgo, poeta y ensayista cubano Virgilio Piñera, considerado uno de los más importantes de la isla pero marginado en la época de censura de los años 70, informó el lunes la prensa local.
La puesta en escena de 'Aire frío', "uno de los textos fundamentales de la dramaturgia cubana de todos los tiempos", marcó el comienzo de los "actos por el centenario del nacimiento" de Piñera (1912-1979), señaló el diario oficial Granma.
"Durante dos horas" el público "se rió y conmovió" con una obra que "refleja con lucidez y perspectiva crítica los avatares de una típica familia cubana, humilde y citadina, originalmente enmarcada en los años 40 y 50 del siglo XX", añadió el periódico del gobernante Partido Comunista (único).
El periódico destacó que a la función a cargo de la compañía Argos Teatro asistieron el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet.
'El Año Virgiliano' se propone "poner de relieve los valores de una obra múltiple, que se expresó desde el teatro, la poesía, la narrativa, el ensayo y el periodismo", explicó el dramaturgo cubano Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura y presidente de su comité organizador.
El homenaje a Piñera incluirá la puesta en escena de varias de sus obras, entre ellas 'Dos viejos pánicos', que le valió en 1968 el Premio Casa de las Américas de Teatro; la publicación de algunos de sus textos, un coloquio internacional y una gala del Ballet Nacional de Cuba, dijo Granma.
Piñera, uno de los integrantes del grupo Orígenes, colaboró con importantes revistas literarias y periódicos tras la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959, pero luego fue uno de los escritores condenados al ostracismo durante el denominado 'quinquenio gris' (1971-75), cuando la intolerancia oficial marginó a intelectuales por su homosexualidad o discordancia política.
Piñera murió en La Habana en 1979. Su obra fue reivindicada en los 90 junto a la de otros intelectuales cubanos.
Cuba publicó en 2010 la obra completa del poeta y ensayista José Lezama Lima, y el año pasado 'Sobre los pasos del cronista', un libro sobre el escritor y tenaz opositor a Fidel Castro, Guillermo Cabrera Infante, ambos marginados durante los años 70.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario