LOS GRANDES MUSEOS DE ESPAÑA
DESAFÍAN A LA CRISIS
CON RECORD DE VISITANTES




Personas esperando para entrar en el museo Reina Sofía de Madrid el 4 de enero. Este museo, igual que los otros dos del 'Paseo del Arte' madrileño, el Prado y el Thyssen-Bornemisza, recibió más visitantes en 2011 que en 2010 y espera un año 2012 con nuevo récord.

Fila de espera para entrar en el Museo del Prado el 4 de enero en Madrid. Tres grandes museos españoles como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza han logrado un récord de visitantes en 2011, año de crisis para el resto del país.

Por Daniel Silva

Con una España enredada en la crisis y una tasa de desempleo en constante aumento en Madrid, los tres grandes museos, Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, acogieron en 2011 a un número récord de visitantes y esperan repetir hazaña en 2012.
En el corazón de la capital, las filas de espera son habituales ante estas pinacotecas durante todo el año, en el eje que forman las tres instituciones, en una especie de 'triángulo de oro del Arte' de Madrid.
¿El secreto? Cada vez más turistas y una cuidada programación cultural, explica el director general del Thyssen-Bornemisza, Miguel Ángel Recio.
Este museo privado, que alberga obras de multitud de pintores, desde el período del Greco hasta Picasso, ha visto su número de visitantes subir por tercer año consecutivo, un 30,4% más respecto a 2010.
Con 1,1 millón de visitantes, la mitad de ellos extranjeros (principalmente de Alemania, Francia y Gran Bretaña), ha marcado un récord desde su apertura en 1992.
"El museo se ha consolidado como local de visita en la ciudad", afirma Recio, explicando que el aumento del número de visitantes en año de crisis refleja la "buena calidad" de su oferta y el amplio horario de visitas.
Entre las siete exposiciones temporales organizadas en 2011, la del pintor realista español Antonio López ha batido todos los récords, con 320.000 visitantes.
A pocas calles de este museo, el Reina Sofía, dedicado al arte moderno y que alberga como una de sus joyas el 'Guernica' de Picasso, ha tenido también un buen año. Ha recibido 2,7 millones de visitantes en 2011, un 17% más que en 2010.
"Creo que se debe a una política de públicos que consiste en entender que el público es constituido por múltiples minorías, cada una con su propia visión del mundo", considera su director, Manuel Borja-Villel.
"Si el modelo funciona, la asistencia debe aumentar. La crisis afecta al modelo de crecimiento, no el interés en la cultura", asegura.
En cuanto al célebre Prado, con su rica colección de obras de Goya y Velázquez, sigue siendo el más popular con 2,9 millones de visitantes en 2011, subiendo un 6,6% sobre 2010.
La mayoría de los visitantes, un 59%, llegaron desde el extranjero, sobre todo de Italia, Estados Unidos y Francia.
Las exposiciones temporales han tenido además gran éxito, con 919.584 personas, de las que casi 220.000 han ido a admirar las obras prestadas por el museo ruso del Ermitage, que estarán hasta marzo de 2012.
Justamente esa exposición es la que ha llamado la atención de Andrea Bordoni, turista de 38 años procedente de Milán: "He oído hablar de ella en Italia, es una de las razones por las que he venido a Madrid. Es más fácil ir a España que a Rusia para ver el Ermitage y hace más calor aquí", comenta esperando paciente a la entrada del museo.
Para los grandes museos madrileños, 2012 se anuncia igual de prometedor que ha sido 2011.
El Thyssen-Bornemisza prevé cinco exposiciones temporales para celebrar su vigésimo aniversario, principalmente las del pintor realista americano Edward Hopper y una de Gauguin, pero también la primera retrospectiva en España del ruso Marc Chagall, que será del 14 de febrero al 20 de mayo.
Esta última contará con cerca de 150 obras prestadas por 20 museos, por colecciones privadas y por la propia familia del pintor.
El Museo Reina Sofía arrancará temporada con dos exposiciones, una dedicada al artista alemán Hans Haacke y otra al irlandés James Coleman.
Por último, el Prado, se entregará en junio a cuadros pintados por el genio del Renacimiento Rafael durante sus últimos años de vida, gracias a una colaboración con el Museo del Louvre, que será el que tome el testigo de esta exposición.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario