LOS MUSEOS DEL MUNDO, UN IMÁN EN 2012




Cultura / El arte en las grandes ciudades

Del Louvre al Prado, la propuesta incluye este año homenajes, grandes muestras y nuevas instalaciones para albergar colecciones.



MADRID.- Todo indica que será otro año intenso para el arte, con una gran variedad de propuestas. Museos e instituciones del mundo preparan homenajes a figuras que han dejado un sello distintivo en la historia, con aniversarios destacados, grandes exhibiciones y la apertura de nuevas instalaciones para incluir más colecciones.
Este año marca el 150° aniversario del nacimiento del pintor austríaco Gustav Klimt, uno de los padres del modernismo y mentor de artistas como Schiele y Kokoschka, que sacudieron los pilares estéticos y sociales de la época (ver aparte).
En París, la capital del modernismo, el centro Pompidou recibe hasta el 23 del actual la exposición "Edvard Munch: el ojo moderno", un conjunto inédito en Francia de casi 80 pinturas, 30 obras en papel, 50 fotografías y una película. La muestra arroja luz sobre la obra del famoso pintor noruego (1853-1944) y su curiosidad por todas las formas de representación de su época. La exposición se trasladará luego a Fráncfort.
Pero eso no será todo en París, la ciudad que es en sí misma una obra de arte. El Museo del Louvre ultima su nuevo departamento de Artes del Islam, con la habilitación de 4600 metros cuadrados en los que se expondrán más de 18.000 obras, muchas de ellas inéditas, según anunció el director del museo, Henri Loyrette.
La ampliación del Louvre fue posible gracias a una audaz explotación del subsuelo del Patio Visconti, del que se obtuvieron entre 12 y 15 metros de altura suplementarios, así como a su cobertura parcial mediante un "velo" ondulado de vidrio y metal.
La instalación de la colección Arte del Islam, "una de las mejores del mundo", según se afirma, por la diversidad geográfica de sus obras, el período histórico cubierto y la multiplicidad de materiales y técnicas representados, está prevista para el primer semestre del año.
Loyrette subrayó que el nuevo departamento aspira a "recordar a los franceses y al mundo el aporte esencial de las civilizaciones del Islam a nuestra cultura" y favorecer también "el diálogo entre las culturas y las civilizaciones".
El nuevo departamento estará situado del lado del ala Denon, entre el Sena y la pirámide de vidrio, frente a la zona Richelieu, fronteriza en una de sus caras con la calle Rivoli.

OTRO ANIVERSARIO

Por su parte, Alemania celebrará otro cumpleaños en 2012, los 80 de Gerhard Richter, considerado "el Picasso del siglo XXI", con una retrospectiva que llegará a Berlín desde la Tate Modern y que se podrá ver desde el 12 de febrero hasta el 13 de mayo. Otros de los eventos destacados en 2012 serán las exposiciones dedicadas a imágenes femeninas de Picasso, Max Beckmann y Willem de Koonig en Munich.
Londres, sede este año de los Juegos Olímpicos, ya prometió un programa paralelo al deportivo con los "mejores arte y cultura del mundo", que se concretará con exposiciones de Lucian Freud -fallecido en 2011- en la National Portrait Gallery, David Hockney en la Royal Academy, Yoko Ono en la Serpentine Gallery y Damien Hirst, el más destacado del movimiento de jóvenes que dominó el arte británico en los años 90, en la Tate Modern.
En España, pese a la crisis que atraviesa, sus tres grandes museos, Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, recibieron en 2011 a un número récord de visitantes y esperan repetir este año. ¿Cuál es el secreto de estas tres grandes pinacotecas, que conforman una especie de "triángulo de oro del arte" de Madrid? "Cada vez más turistas y una cuidada programación cultural", afirma el director general del Thyssen-Bornemisza, Miguel Angel Recio.
El Thyssen-Bornemisza, que alberga obras de multitud de pintores, desde el período de El Greco hasta Picasso, recibirá la primera gran retrospectiva dedicada al artista ruso Marc Chagall en España (del 14 de febrero al 20 de mayo) y una gran exposición sobre el estadounidense Edward Hopper, así como el homenaje a Gauguin "Un viaje a lo exótico", en el que la comisaria Paloma Arcó propone un recorrido por las exploraciones de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee o August Macke.
El célebre Prado, con su rica colección de obras de Goya y Velázquez, sigue siendo el más popular de los españoles, con 2,9 millones de visitantes en 2011, un 6,6% más que 2010. Las exposiciones temporales han tenido además gran éxito, con 919.584 personas, de las que casi 220.000 han ido a admirar las obras prestadas por el museo ruso del Ermitage, que estarán hasta marzo. En junio habrá una muestra de Rafael, gracias a una colaboración con el Louvre, y el Museo Reina Sofía arrancará la temporada con dos exposiciones, una dedicada al artista alemán Hans Haacke y otra al irlandés James Coleman.
En Estados Unidos también habrá mucho para ver: hasta el 14 de mayo estará en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York una muestra de murales de Diego Rivera, y la National Gallery de Washington celebra el centenario del nacimiento del fotógrafo Harry Callahan con una exhibición de homenaje. Son apenas dos ejemplos de una oferta rica y que abarca disciplinas y estilos diferentes durante todo el año.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario