NUEVO ESPACIO EN EL LOUVRE
PARA EXPONER EL ARTE DEL ISLAM



El museo sumó 4.600 metros cuadrados gracias a una audaz explotación del subsuelo del Patio Visconti, del que se obtuvieron entre 12 y 15 metros de altura suplementarios, así como a su cobertura parcial mediante un velo ondulado de vidrio y metal.

El Louvre ultima su nuevo departamento de Artes del Islám donde se expondrán más de 18.000 obras, muchas de ellas inéditas, anunció hoy el director del Museo, Henri Loyrette.
En busca de un sutil y poético equilibrio con el arte que se expondrá y con el neoclasicismo arquitectónico del siglo XVII de la Cour Visconti, el arquitecto francés Rudy Ricciotti y el italiano Mario Bellini crearon un manto que permite el paso de la luz natural convenientemente tamizado.
La instalación de la colección Arte del Islám, está prevista para lo largo del primer semestre del año.“Es una de las mejores del mundo por la diversidad geográfica de sus obras, así como por el período histórico cubierto y por la multiplicidad de materiales y técnicas representados afrimó Loyrette. Y agregó que “el nuevo departamento aspira a recordar a los franceses y al mundo la aportación esencial de las civilizaciones del Islám a nuestra cultura y también a favorecer el diálogo entre las civilizaciones".
El nuevo departamento estará situado del lado del ala Denon, entre el Sena y la pirámide de vidrio, frente a la zona Richelieu, fronteriza en una de sus caras con la calle Rivoli.
El proyecto es el más importante desde que el arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei construyó la pirámide del Louvre hace veinte años. Su presupuesto asciende a 98,5 millones de euros de los que todavía faltan diez millones por reunir, recordaron sus responsables.
El proyecto fue financiado en parte por el rey Mohamed VI de Marruecos; el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Sabah; el sultán de Omán Qabus bin Said, y la república de Azerbaiyán, que costearon 26 millones de euros.
Otros 30 millones de euros fueron aportados por donadores individuales y empresas, mientras que el Estado francés aportó 31 millones de euros y el propio museo 1,5 millones.


Fuente: Revista Ñ Clarín / EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario