AMÉRICA LATINA AVANZA CON FUERZA
EN EL MERCADO DEL ARTE





Un señor observa una obra del artista español Juan Francisco Casas, expuesta por la galería colombiana El Museo en Arco, el miércoles 15 de febrero. La feria de arte contemporáneo de Madrid cierra sus puertas el domingo.

Por Sonia González /AFP

En un mercado que lucha por olvidar la crisis, América Latina ofrece al arte compradores dispuestos a invertir y una industria creativa cada vez más conocida en Europa, como evidencia la presencia de artistas hispanoamericanos en la feria de arte contemporáneo de Madrid.
Con la sección 'Solo Projects: Focus Latinoamérica', ARCOmadrid 2012, que desde el miércoles hasta el próximo domingo presenta obras de más de 3.000 artistas procedentes de 29 países, fija la atención en la escena artística latinoamericana.
"El interés por el arte latinoamericano va creciendo" en España, explica Eloísa Góngora, que vende la obra de artistas españoles en Colombia a través de la galería El Museo y de artistas de América Latina en España, en la galería Fernando Pradilla.
Este mayor interés se explica para Góngora porque se trata de "una propuesta diferente". "A veces, el arte latinoamericano tiene menos filtros", tiene "una impronta más rápida que representa lo que realmente ellos quieren expresar", mientras que "Europa es más fría", valora.
En este panorama, Brasil es un alumno aventajado, constata Rochelle Costi, artista de Sao Paulo. "Las cosas cambiaron mucho en los últimos diez años, es un momento mucho mejor. Brasil tiene mucha visibilidad ahora", explica.
Para la argentina Sonia Becce, una de las comisarias que desarrollaron 'Solo Projects: Focus Latinoamérica', el objetivo de ARCO fue poner "énfasis en la calidad y la representatividad de lo que ocurre hoy en América Latina".
Lo que une la obra de estos artistas "no tiene que ver tanto con el mundo del arte, que sigue siendo muy eurocentrista, tiene que ver con las sociedades de las que venimos" y de las transformaciones que están viviendo, considera el hondureño Adán Valdecillo.

Una escultura del artista colombiano Fernando Botero titulada 'Mujer en una cama', expuesta en el 'stand' de la galería Marlborough de ARCOmadrid 2012, la feria de arte contemporáneo de la capital española.

Valdecillo, que en los cinco años que lleva viviendo del arte siempre ha expuesto a ambos lados del Atlántico, se presenta en ARCO de la mano de la galería 80m2 de Lima con un enorme cuadro realizado a base de viejos neumáticos que recorrieron cientos de kilómetros por las calles de Tegucigalpa.
Pero Latinoamérica no se hace notar sólo porque su arte se empiece a conocer más en Europa, sino también porque la pujanza de sus economías hace del mercado entre México y Argentina un atractivo destino para las ventas de obras de arte.
Es algo que Mirta Demare constata desde la galería Bergsingel, basada en Róterdam (Holanda), donde observa una "diferencia sideral" entre el coleccionismo latinoamericano y el holandés, que compra menos por los temores que provoca la crisis económica y financiera que afecta a Europa.
El mercado del arte en América Latina está creciendo porque es el "único lugar en el que hay dinero en estos momentos", sentencia la galerista, que presenta en ARCO una instalación de la artista argentina Alicia Herrero, que precisamente analiza el mercado del arte. A través de diagramas que mezclan el lenguaje financiero y el artístico, Herrero plantea al espectador la "dicotomía entre el valor real como obra y el precio de las obras".
A la emergencia económica hay que añadir un aumento de las ferias y exposiciones, cada vez más frecuentes en Latinoamérica. Eduardo Brandao, copropietario de la galería Vermelho, con sede en Sao Paulo, que representa principalmente a jóvenes artistas de vanguardia brasileños, conoce esa realidad de cerca.
"El sistema brasileño de museos y galerías es más fuerte, y para los coleccionistas eso es muy importante, ayuda mucho a vender en el extranjero", explica. El hondureño Valdecillo hace un llamamiento a aprovechar la buena coyuntura del mercado del arte en América Latina: "Es importante que los artistas latinoamericanos tomemos más conciencia de fortalecer los vínculos regionales, porque es un mercado en crecimiento".

Fuente: AFP

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