ARCO: LA CRISIS LE SIENTA BIEN






Por Guido Carelli Lynch

Es curioso, pero la peor crisis económica de España en décadas le sienta bien a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que ayer abrió sus puertas en Madrid.
El mercado de arte internacional sigue siendo refugio para inversores. Pero, además, varias de las 3 mil obras –pinturas, graffitis, videos, instalaciones– de las 215 galerías de 29 países que exponen en ARCO usan la crisis como tema.
Algunas no son nada sutiles, como los paneles del español Marlon de Azambja que escribe: No job. No money. No future. No fear (Sin trabajo. Sin dinero. Sin futuro. Sin miedo) en medio de una bandera española y otra de la Unión Europea. Los artistas jóvenes europeos son los más conmovidos por la crisis y por eso eligieron obras más concretas y narrativas, como la instalación de la holandesa Iris van Dongen, que reza: “ la crisis es estética ”. Todas están en venta, pero la obra más cara es un Francis Bacon de 11 millones de euros.
“Hay pinturas con más contenido social, pero tampoco son las predominantes ”, relativiza Jorge Mara, dueño de la prestigiosa galería porteña Jorge Mara La Ruche. Este año varias galerías argentinas participan de la feria. Ignacio Liprandi, Alberto Sendros, Ruth Benzacar, Vasari y Zavaleta Lab llevaron obras a las diversas secciones de ARCO.
“La primera impresión es muy positiva. Hay un nivel excepcionalmente bueno, de los mejores de los últimos años, con más pinturas y menos fotografías y videos”, señala Mara, que ha llevado obra de varios de sus artistas consagrados como Eduardo Stupía y Macaparana, pero se muestra sorprendido por la gran acogida de la joven Ana Sacardote. Doscientos ochenta compradores de arte de primera línea están en Madrid: en ARCO, por ahora, no hay crisis.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario