FRANCIS BACON
SERÁ UNA DE LAS "ESTRELLAS" DE ARCO 2012




La obra Study from the Human Body. Figure in movement (Estudio desde el cuerpo. Figura en movimiento) de Francis Bacon, a la venta por 15 millones de dólares, será una de las piezas estrella de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que mañana abrirá, en Madrid, sus puertas a coleccionistas y profesionales.


Pocas horas antes de su inicio, los responsables de las 215 galerías participantes en esta 31 edición ultiman los preparativos de sus espacios.
Con un precio de quince millones de dólares, la obra realizada por Bacon en 1982 luce ya en las paredes del expositor de la galería Marlborough.
Fernando Botero es otra de las apuestas de la galería con una pintura valorada en 1,7 millones de dólares, junto a artistas como Leiro, Abraham Lacalle o Claudio Bravo.
Si la obra de Bacon se convertirá en una de las protagonista de la feria, también lo hará la pieza en la que Eugenio Merino ha metido una escultura del dictador Francisco Franco en una maquina frigorífica de bebidas.
Rodeado de numerosos medios de comunicación, Merino ha logrado fijar la atención en la galería ADN de Barcelona, en la que se exhibe Always Franco, obra en la que comenzó a trabajar el pasado agosto y que se vende por unos alrededor de 46.917 dólares.
"Franco creo que es un tema del que se habla constantemente y no tratarlo es una forma de eludir algo importante para un artista", comentó Merino, para el que "Franco está vivo de una manera alegórica. En otra ocasión hice a Bin Laden y ahora le ha tocado Franco".
En 2008, Merino llevó a ARCO la obra Fidel zombi, en la que mostraba al presidente cubano como recién surgido de los muertos, y en 2010 fue Starway to Heaven la obra que suscito polémica e incluso la protesta de la Embajada de Israel.
La obra representaba a un musulmán orando arrodillado, con un sacerdote católico encima de él, también de rodillas, y sobre éste, de pie, un rabino.
En opinión de Eugenio Merino, un artista no debería tener problema en tratar cualquier tema "lo que pasa es que siempre surge la atención y la polémica. Yo trabajo con ideas, con la espectacularidad y creo que esta obra no hiere la sensibilidad de nadie".
Realizada en silicona, poliester y fibra de vidrio, la figura de Franco, introducida en la cámara frigorífica y de proporciones no reales, aparece vestida de militar.
A excepción de esta pieza y de alguna otra, la idea general de la feria, cuando todavía no se han desembalado todas las obras, es que es más contenida, seria y realista.
Así se expresaba la veterana Soledad Lorenzo en cuya galería luce una obra del recientemente fallecido Antoni Tàpies realizada en 2001.
"Tàpies era un artista muy presente y no ha necesitado morirse para seguir estándolo. El está vivo en su obra y en nuestra cabeza", señaló Lorenzo.


Fuente: Revista Ñ Clarín / Mila Trenas para Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario