"LA ÚLTIMA CENA" DE GIAMPETRINO,
DISCÍPULO DE DA VINCI,
ESTARÁ DESDE EL VIERNES
EN LA MUESTRA DEL GENIO ITALIANO





Por primera vez en España



Ignacio González asistió hoy al montaje de la obra en el Centro de Exposiciones Arte Canal, en Plaza de Castilla

MADRID, 15
El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, y presidente de Canal de Isabel II, Ignacio González, acudió este miércoles al Centro de Exposiciones Arte Canal, junto al director gerente de la Entidad pública, Adrián Martín, a ver el montaje del cuadro 'La Última Cena', obra del discípulo de Leonardo da Vinci, Giampietrino, que podrá visitarse en la muestra, desde este viernes hasta el 2 de mayo, fecha de finalización de la exposición.
Para el montaje de esta otra, de las mismas dimensiones que el original de Leonardo (ocho metros de largo por tres de ancho), el Canal de Isabel II se ha visto obligado a acotar en el día de hoy, una zona del recorrido de la muestra, parte de la dedicada a la pintura, que es donde se ubicará la obra de Giampietrino, así como cerrar al público la exposición durante todo el día de mañana jueves.
El cuadro, procedente de Londres, partió del puerto británico de Portsmouth a las 11 horas el pasado domingo y llegó a Santander a las 12 del mediodía del lunes. De allí, se dirigió a Madrid en camión, llegando al Centro de Exposiciones Arte Canal, a las 18 horas. En total, el cuadro, que iba guardado en una caja de 220 kilogramos y unas dimensiones de 387x98x1008 centímetros, recorrió 1.323 kilómetros.
A primera hora de esta mañana, seis técnicos abrieron la caja y sacaron el cilindro donde estaba enrollada la tela del cuadro, que colocaron boca abajo sobre el suelo y extendieron poco a poco. A continuación, los técnicos ensamblaron el bastidor sobre el que se monta el cuadro. Una vez extendida y tensada la tela sobre la estructura de madera, colocaron el marco y lo alzaron, de tal forma que ya ha sido descubierto.
No obstante, 'La Última Cena' no se expondrá hasta el viernes, puesto que necesita unas horas para aclimatarse a las nuevas condiciones ambientales. Mañana a partir de las 8 de la mañana, los técnicos volverán a trabajar para comprobar el tensado y sujetar el cuadro en la vitrina de cristal.

PRIMERA COPIA Y A ESCALA REAL

La copia que Giampietrino realizó de 'La Última Cena' de Da Vinci, propiedad de la Royal Academy of Arts de Londres y cedida al Magdalen College de Oxford, donde se exhibe, se expondrá por primera vez en España, tras haber permanecido tres meses en la exposición que acaba de finalizar en la National Gallery de Londres.
'La Última Cena', pintado entre 1495 y 1497 fue el trabajo más ambicioso que realizó Leonardo por encargo de Ludovico Sforza y fue pintado directamente en la pared del refectorio del Convento de Santa María de Gracia de Milán, donde continúa en la actualidad, aunque en mal estado de conservación.
Esta copia atribuida a Giampietrino constituye la primera copia conocida a escala real y realizada antes de que el original de Da Vinci se deteriorase. Asimismo, en esta copia se puede encontrar un reflejo más fiable de lo que expresó Leonardo en su genial creación milanesa, incluso en mayor grado que en la propia obra original.
González ha destacado que en esta versión de 'La Última Cena' se puede encontrar el eco más fiable de lo que expresó el genio italiano. Es un cuadro extraodinario. "Estamos de enhorabuena porque este cuadro enriquece la exposición, que está siendo un éxito en Madrid", ha expresado.
El consejero de Cultura ha recalcado que esta copia "ha permitido incluso la restauración del cuadro original, que se pueda ver en otros sitios y, a través de él, se pueda estudiar 'La Última Cena' de Da Vinci. Asimismo, ha agradecido a las autoridades británicas que les hayan prestado este ejemplar, que fue visto en Londres por más de 300.000 personas.
En esta copia expuesta en el Centro de Exposiciones Arte Canal, se aprecia tanto el colorido como el claroscuro, destacando la definición de los personajes dando relevancia a sus emociones y detalles ahora perdidos en la obra original, tales como los pies de Cristo, el salero derramado por Judas o los tapices y puertas, entre otros.
El vicepresidente regional ha destacado que este mismo mes el Museo del Prado ha anunciado que la copia que posee de la 'Gioconda' fue realizada a la vez que el original. Esta noticia, que coincide con nuestra exposición de Plaza de Castilla, fomenta el interés por la figura de Da Vinci.
Como ha enumerado el vicepresidente, en la Exposición 'Da Vinci. El Genio' se pueden ver 25 cuadros de discípulos españoles e italianos y 5 dibujos originales de Leonardo, procedentes del Museo del Prado, la Royal Academy of Arts, la Galería Borghese, la Galería de la Academia de Venecia y la Pinacoteca Ambrossiana de Milán.
El visitante también puede contemplar 6 documentos originales relacionados con la vida íntima de Leonardo. Además, en la recreación del Studiolo y biblioteca de Da Vinci, hay 39 libros, códices y manuscritos originales de la época.

UNA PELÍCULA, MÁQUINAS, PINTURAS Y DOCUMENTOS

Además, en la muestra se pueden apreciar tres grandes ámbitos que, a su vez, se dividen en 19 salas: las máquinas ideadas por el genio italiano, un Leonardo más íntimo y la pintura de sus discípulos italianos y españoles. A esto se añade la película en tres dimensiones 'Leonardo da Vinci. La mirada del genio', que se puede ver en una sala especial construida en el exterior de Arte Canal, así como un área de realidad aumentada, donde se han incluido tres puestos con tres juegos interactivos cada uno.
Además, como novedad, los que acudan a visitar la muestra pueden degustar platos diseñados por el cocinero Sergi Arola galardonado con dos estrellas Michelín e inspirados en el Renacimiento italiano. Estas creaciones gastronómicas permitirán a los visitantes acercarse a sabores y productos típicos italianos.
Hasta la fecha, la han visitado casi 130.000 personas (123.541 el 13 de febrero). Además casi 7.000 niños han participado en talleres dirigidos a los escolares. Para los más pequeños de 3 a 12 años, se han organizado varias actividades y talleres gratuitos, durante los fines de semana y festivos de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas, y los viernes y vísperas de festivos de 16.30 a 19.30 horas.
Los visitantes que acudan a Arte Canal podrán disfrutar de 'Da Vinci. El Genio' conjuntamente o por separado tanto de la proyección audiovisual como de la exposición. Así, en el primero de los casos, el precio de las entradas será de 6 euros para adultos, y 4 para mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas, mientras que en el segundo será de 3 euros para adultos y 2 para el resto.
Además, los menores de 6 años, desempleados acreditados y minusválidos tendrán acceso gratuito a la exposición, y los grupos de estudiantes pagarán un euro por entrada por persona. La muestra tiene un horario de 10 horas a 21 horas, de lunes a domingo.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario