CON DOS SUBSUELOS,
EL COLÓN RECUPERÓ TALLERES DE PINTURA Y ESCENOGRAFÍA




Ocupan 20.000 m2 y están vinculados con el túnel que conduce al escenario de la sala. 

Armado. Uno de los subsuelos donde ahora se montan las escenografías que luego suben a escena.
Por Romina Smith

La obra fue pensada para complementar la gran restauración del edificio. Y, además, para devolverle, después de mucho tiempo, dos enormes espacios destinados a talleres y maquinarias . Después de casi dos años de obra, el Teatro Colón acaba de recuperar los dos subsuelos que están bajo la plaza Vaticano y, con ellos, también sus talleres de escenografía y pintura y varios depósitos. Los subsuelos habían sido construidos en 1938 y desde entonces no se habían hecho mejoras integrales de esta magnitud.
El área que acaba de ser inaugurada es la que se conoce como Cuerpo B del Teatro Colón y está debajo de la plaza que ocupa el terreno lateral del edificio, en la calle Libertad entre el pasaje Toscanini y Viamonte. En rigor son dos subsuelos que están vinculados con el túnel que conduce escenografías al escenario y que tiene distintos espacios para varios usos. Ocupan unos 20.000 m2 y se destacan por anidar mucha de la parte “técnica” o de “producción” del Colón. Ahí es donde están, por ejemplo, los montacargas que permiten ingresar y bajar los decorados o instrumentos desde la superficie. También la maquinaria escénica que sirve para distintos montajes y hasta un monorriel, ubicado en un salón multipropósito de doble altura, que se utiliza para llevar escenografías hasta el escenario .
La obra sirvió para recuperar esos espacios y dotarlos de sistemas de seguridad y contra incendios. Ahora, además de áreas de taller y salones para distintos usos se agregaron oficinas, vestuarios completos y nuevas escaleras de emergencias que permiten una salida rápida a la calle .
Todo eso se completó con más iluminación y lucernarios que permiten el ingreso de luz natural. E incluso se reparó el piso de madera del segundo subsuelo, donde ya volvió a funcionar el taller de escenografía. En un futuro, esos espacios podrán ceder un área para construir, por ejemplo, la biblioteca del Colón, que hoy no está funcionando.
El teatro Colón fue inaugurado en 1908 y está a punto de cumplir 104 años. “Esta fue una gran recuperación que empezó cuando se terminó la puesta en valor del edificio principal, en mayo de 2010, justo para el Bicentenario. Era necesario finalizar esa etapa para comenzar esta, que, finalmente, entregamos ahora. Y que se completará con lo que estamos haciendo en la plazoleta San Luis, sobre Cerrito, y en la plaza Vaticano, que estará terminada para el mes próximo y será el cierre de nuestra gestión”, explicó Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano porteño. El costo de esta etapa, según explicó, estuvo incluido en el gasto general previsto para toda la intervención del Colón, que, en 2009, fue calculado en unos US$ 100 millones.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario