LAS 167 OSAMENTAS
ENCONTRADAS EN MÉXICO,
DATAN DE ÉPOCAS PREHISPÁNICAS




Restos humanos y animales prehistóricos encontrados en un sitio arqueológico cerca de la Ciudad México. Arqueólogos mexicanos determinaron que las 167 osamentas encontradas en el estado de Chiapas (sureste), frontera con Guatemala, datan de periodos prehispánicos, informó el sábado en la noche el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Por Arturo López

Arqueólogos mexicanos determinaron que las 167 osamentas encontradas en el Estado de Chiapas (sureste del país), frontera con Guatemala, datan de períodos prehispánicos, informó el sábado por la noche el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"El hallazgo presenta características de un cementerio prehispánico de finales del Clásico Tardío y principios del Posclásico (700-800 a 1100-1200 D.C.)", dijo Emiliano Gallaga, delegado del INAH en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.
"Los cráneos presentan diversas deformidades causadas por costumbres de la época", añadió Gallaga. También fueron encontrados fémures, tibias, mandíbulas y maxilares.
El hallazgo, reportado por la fiscalía estatal el viernes, se realizó a la entrada de una cueva en la Ranchería Nuevo Ojo de Agua en el municipio de Frontera Comalapa, de casi 17.000 habitantes.
Versiones periodísticas señalan que el hallazgo fue hecho por un ranchero que buscaba a una de sus vacas extraviadas.
En el lugar los antropólogos y peritos de la fiscalía estatal encontraron diversas piezas de barro de origen prehispánico y algunas joyas.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario