EL TITANIC, CIEN AÑOS DESPUÉS


Centenario del hundimiento del barco más famoso


Cien años atrás, el transatlántico Titanic -entonces el más grande del mundo- inició su viaje inaugural a través del Atlántico. Transcurridos cuatro días de navegación, en la noche del 14 de abril, el barco chocó contra un iceberg y (pese a haber sido descripto como 'imposible de hundir') rápidamente quedó sumergido, matando a más de 1.500 personas, del total de 2200 pasajeros y empleados que había a bordo.

A continuación repasamos la historia del Titanic y cómo se recuerda este aniversario.



Construido en Belfast

El Titanic fue contruido en Belfast, al norte de Irlanda en el astillero Harland y Wolff shipyard, visto en la foto de arriba. Fue creado para la White Star Line, una de las tres líneas de 'clase Olímpica' que eran igual de grandes y lujosas. Su barco hermano, el Britannic, corrió el mismo triste destino, hundiéndose cuatro años más tarde luego de chocar contra una mina alemana durante la Primer Guerra Mundial, mientras que el tercer barco, Olympic, vivió a salvo hasta el momento en que fue desguazado en 1935.


Partiendo de Southampton

El primer viaje del Titanic fue desde su hogar en Belfast hasta Southampton, en la costa sur de Inglaterra, desde donde se suponía que tenía que realizar viajes regularmente a través del Atlántico hasta Nueva York. En su viaje inaugural partió desde Southampton el 10 de abril de 1912, haciendo dos escalas en Cherbourg, Francia, y Queenstown, Irlanda.


Iceberg a la vista

Alrededor de las 11.40 de la noche del 14 de abril, el Titanic impactó contra un iceberg -que había sido divisado por personal del barco, pero no pudieron hacerlo girar lo suficientemente rápido como para evitar chocarlo. El impacto atravesó cinco de los compartimentos impermeables del barco, permitiendo la entrada del agua de mar que inundó todo.
Arriba se puede ver una foto del iceberg que el Titanic chocó, tomada desde la cubierta del Carpathia -uno de los barcos que acudió al rescate de los sobrevivientes-.


Salven nuestras almas
Añadir leyendaUn telegrama de SOS fue enviado por el operador de radio Jack Phillips para notificar que el Titanic se estaba hundiendo y los pasajeros estaban siendo distribuidos en botes salvavidas. Phillips permaneció en su puesto enviando llamados desesperados y dando la posición de la nave hasta unos pocos minutos antes de que se hundiera por completo -y aunque eventualmente él logró alcanzar un bote salvavidas nadando con otras personas, murió poco antes de que los barcos de rescate que había estado llamando los alcanzaran.


Cuesta abajo

El Titanic comenzó a hundirse rápidamente luego de impactar contra el iceberg. Mientras que podría haber sobrevivido la inundación de algunos de sus compartimentes, cinco fueron demasiado -la situación se complicó aún más mientras el barco se inclinaba más hacia arriba, haciendo que el agua pasara más rápido de un compartimento al otro. Tardó alrededor de dos horas y cuarenta minutos desde el momento de la colisión hasta que terminó de hundirse.
El barco no contaba con suficientes botes salvavidas -y los que tenía sólo albergaban espacio para algo más de la mitad de las personas a bordo-. Esto se vio agravado por la desorganización en la evacuación, que significó que muchos botes salvavidas partieran sin estar al máximo de su capacidad.


Sobrevivientes

Muchos de los que lograron escapar vivos del Titanic fueron mujeres y niños -pese al caos de la evacuación, la mayoría de los que estaba a bordo respetó la regla 'mujeres y niños primero', lo cual significó que la mayoría de los hombres quedó a bordo y se ahogó. Sin embargo, hubo algunas excepciones -la más notable es la de Joseph Bruce Ismay, presidente de la White Star Line y dueño del Titanic. Él subió a un bote salvavidas, pese a que aun quedaban muchas damas y niños en el barco. En el tiempo que siguió al hundimoiento del Titanic, fue reconocido ampliamente como un cobarde y condenado al ostracismo de la vida pública -al igual que muchos otros hombres sobrevivientes.
En total, cerca de 710 sobrevivieron al hundimiento del Titanic, y unas 1514 murieron. (Los números exactos no pueden ser determinados con seguridad, dado que las listas de pasajeros estaban incompletas, y las listas de víctimas pueden haber contado dos veces a la misma persona).



Botes salvavidas

Muchas de las personas que no se ahogaron inmediatamente durante el hundimiento del barco, murieron en el agua, como resultado de la hipotermia -la temperatura del agua se encontraba por debajo del congelamiento-. Muchos de los botes salvavidas se rehusaron a volver a rescatar sobrevivientes del agua, aunque tuvieran espacio, por miedo a que al intentar trepar la cantidad de personas los hundieran. Algunos sobrevivientes lograron aferrarse a la parte inferior de un bote salvavidas y remar hacia arriba a la seguridad -aun así, sólo la mitad de ellos logró aguantar la espera del rescate con vida (Jack Phillips, el operador de radio, fue uno de los que murió en esas circunstancias).
Eran las cuatro de la mañana -casi dos horas después del hundimiento final del Titanic- cuando el primer barco de rescate, el RMS Carpathia, llegó a llevarse sobrevivientes. Tomó muchas horas más lograr tener a todos a bordo.
Arriba se puede ver un bote del barco MacKay-Bennett (una nave de tendido de cables alquilado por la White Star Line como parte del esfuerzo de búsqueda posterior al desastre) examinando un bote salvavidas dado vuelta, perteneciente al Titanic.

Los muertos

Añadir leyendaMientras que la mayor parte de los cuerpos de aquellos que murieron nunca fueron encontrados, los esfuerzos para hallarlos logró dar con 328 cadáveres. Algunos fueron enterrados en el mar, pero más de 200 fueron llevados al puerto canadiense de Halifax, en Nueva Escocia para su entierro. Arriba, ataúdes de algunos de los cuerpos recuperados son vistos en Halifax.



Memoriales

Hoy, cien años después, existe una gran variedad de homenajes y eventos planeados para recordar el aniversario de la tragedia. Arriba, una persona visita las tumbas de las víctimas fallecidas en el Titanic en el cementerio de Fairview Lawn, en Halifax, Nueva Escocia.


El barco de Belfast

Una de las formas más significativas en que se está recordando este aniversario es en el nuevo edificio Titanic Belfast en Irlanda del Norte- un lujoso centro de exhibición dedicado a la historia del barco, cuya construcción costó 100 millones de libras. Cerca de cien mil personas de 20 países diferentes ya reservaron entradas para visitar en centro, que se encuentra junto al lugar desde donde el Titanic fue lanzado por primera vez al mar. El edificio en sí imita la forma de la proa del barco.


Lanzamiento

El centro Titanic Belfast es iluminado por proyecciones digitales y pirotecnia el 7 de abril de este año, como parye de las festividades de la ciudad para conmemorar el centésimo aniversario del primer viaje del Titanic, desde Belfast hasta Southampton.


Cadenas

Un niño se para junto a cadenas gigantes exhibidas en el edificio Titanic Belfast. La exposición cuenta con muchas reliquias salvadas de los restos del mismo Titanic, junto a fieles recreaciones de muchas de las características del barco.


Famosa escalera

El centro cuenta con una réplica exacta de la escalera principal del Titanic, que llevaba a la cubierta superior -una de las muchas vistas que serán familiares para los fans del filme de James Cameron de 1997.


Crucero Memorial

Otro de los homenajes para este aniversario es el Crucero Memorial Titanic -que retraza la ruta del famoso barco cien años después-. Arriba se ve a una pareja de recién casados de Kentucky parada junto a la nave en un descanso en Cobh (antiguamente, Queenstown) en Irlanda.

Reliquias

Al acercarse el centenario del hundimiento, numerosas reliquias recuperadas de los restos del barco se han dado a conocer -tanto en exhibiciones en el mundo, como en casas de subasta, al ser vendidas por grandes sumas de dinero. Arriba, se puede ver el logo de la White Star Line en una taza.

Boleto

Este es el único boleto de primera clase para el Titanic del que se conoce la existencia. Se encuentra en exhibición en el Museo Marítimo de Merseyside.

 


Medallón


Este medallón perteneciente a Edward Herbert Keeping -quien murió en el accidente- tiene dos fotografías en su interior (originalmente eran la de su esposa e hija). El juez de instrucción de Nueva Escocia remplazó la foto de la hija arruinada por el agua por una de su esposo, antes de devolverle el medallón a la viuda.


Binoculares salidos del mar

Un par de binoculares del RMS Titanic son exhibidos durante una subasta en la Casa Guernesey, en enero de 2012.


Zapatos

Los zapatos de un niño -se cree que recuperados del cuerpo de un pequeño no reconocido que fue rescatado por el quipo del MacKay-Bennett - son vistos en el Museo Marítimo del Aatlántico en Halifax, Nueva Escocia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario