HOMENAJE AL NOVIO DEL EMPERADOR ADRIANO


 

En Roma dedican una muestra al joven Antinoo que se podrá ver en el yacimiento arqueológico de Villa Adriana, hasta el 4 de noviembre.

Antinoo. Un busto del joven esclavo griego que sedujo a un emperador.

 

No se sabe a ciencia cierta si se suicidó, arrojándose a las aguas del Nilo, implorando a los dioses más años de vida para el emperador, o si fue asesinado por cortesanos temerosos de la influencia que ejercía sobre el mandatario.
De lo que no hay duda, es de la fascinación con que la misteriosa figura de Antinoo, el joven amante del emperador romano Adriano (73-138 d.C), ha sido contemplada en prácticamente todas las etapas de la historia del arte.
Ahora, la muestra Antinoo. La fascinación de la belleza , que se podrá ver en el yacimiento arqueológico de Villa Adriana, a las afueras de Roma, hasta el 4 de noviembre, es una revisión del mito del joven esclavo griego, cuya belleza inspiró a los artistas del Renacimiento, y de su vínculo con el emperador, del que fuera favorito indiscutible desde que se conocieran, en uno de sus viajes por Asia Menor, y al que artisas de todas las épocas han atribuido el ideal de belleza clásica.
Obras provenientes de museos de todo mundo, entre las que se cuentan cincuenta esculturas, monedas y relieves, han sido reunidas en la capital italiana para la conformación de esta muestra, que dividida en cuatro partes, pretende dar cuenta de las diferentes idealizaciones surgidas en torno a la figura del joven.
La primera parte es una reflexión en torno a la relación existente entre Antinoo y Adriano, a través de un busto de mármol del joven, conservado en los Museos Vaticanos, y de una escultura de bronce procedente del Museo Arqueológico de Florencia.
La segunda y la tercera dan cuenta de la representación del joven en los papeles de los dioses griegos Apolo y Dioniso, y del egipcio Osiris, a quien la mitología griega atribuía también una muerte en el Nilo.
Aquí, un hermoso cuarzo de color rosa, procedente de Staatliche Kunstsammlungen de Dresde, (Alemania), muestra la identificación entre estos personajes, ensalzada desde la antigüedad.
La cuarta y última parte, está dedicada a la concepción que se ha tenido del joven esclavo a través de los siglos. Presenta un retrato que el pintor italiano del siglo XVIII, Agostino Penna, elaboró para su libro Viaje pictórico por Villa Adriana, que hoy se conserva también en los Museos Vaticanos.
Con esta exposición se inaugra además el nuevo recorrido por Antinoeinon, la última joya descubierta en este importante yacimiento arqueológico, en el que las autoridades regionales tienen previsto invertir 4 millones de euros hasta 2013.
Se trata de una tumba-templo (excavada entre 2002 y 2005), que el emperador Adriano dedicó a la memoria de su joven amante en Villa Adriana, la vivienda desde la cual dirigió el imperio durante sus últimos años, un imperio que bajo su mandato, alcanzó la mayor extensión territorial de toda su historia.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario