LA FUNDACIÓ TAPIES NO QUIERE SER UN "BUNKER"
Y PROGRAMA MÁS ACTIVIDADES QUE NUNCA

 


TRAS LA MUERTE DEL ARTISTA
 
La Fundació Tàpies no quiere ser un "búnker" y programa más actividades que nunca

BARCELONA, 6 - La Fundació Antoni Tàpies de Barcelona aún no se ha repuesto del duro golpe que supuso la muerte del artista el pasado mes de febrero, pero la directora del centro, Laurence Rassel, ha señalado que el centro no quiere ser un "búnker" y que por eso está programando más actividades que nunca.
En una entrevista de Europa Press, Rassel ha destacado que el "perfil humanista" de Tàpies, que concebía la fundación como un espacio para la reflexión, sigue estando muy presente, y prueba de ello es la actual exposición; 'Retrospectiva', de Xavier Le Roy, donde los bailarines sustituyen a las obras de arte convencionales.
"No estamos encorsetados", ha dicho Rassel, que ha destacado que la fundación nunca ha tenido tan poco presupuesto para actividades y tantas actividades al mismo tiempo, que reciben entre el 30 y el 40% de la fundación.
Para la directora, lo más importante es encontrar "la buena escala del proyecto" y no estar pendiente únicamente de las cifras, y en este sentido ha puesto como ejemplo el trabajo con CandeL'Hart, una asociación cultural de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, formada por mujeres aficionadas a la pintura.
Gracias a 'Código abierto', una iniciativa que quiere acompañar el proceso de digitalización del archivo histórico de la fundación, las pintoras experimentan con posibles usos de éste: "Se sienten como en casa", ha remachado satisfecha la directora, que reconoce que en los últimos meses el público es más variado que nunca.
La digitalización del archivo, que se hace en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y podría estar listo en julio, es uno de los grandes proyectos que maneja ahora la fundación, junto con la preparación de dos grandes exposiciones.
La primera, 'Cos', llegará este verano y estará dedicada a la relación de Tàpies con el cuerpo humano; incluirá obras muy recientes --entre ellas dos lienzos que pintó el pasado verano en su casa del Montseny-- y "permitirá ver de manera frontal y directa toda la fisicalidad de su obra", ha remarcado Rassel, que es la comisaria junto a Miquel Tàpies, hijo del pintor.
Un año más tarde, en el verano de 2013 --cuando el artista hubiera cumplido 90 años--, el exdirector de la Tate Modern de Londres, Vicent Todolí, desvelará su exposición antológica sobre el artista, que promete ser reveladora, pues sólo mostrará piezas inéditas que Tàpies guardaba para sí mismo en su taller.
Para Rassel la colaboración con otras instituciones es algo "natural" que siempre se había producido: con el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y el Mercat de les Flors se ha realizado la 'Retrospectiva' de Le Roy, y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) programará en breve 'Mequinensa', de Jesús Moncada, uno de los autores de la editorial Montaner i Simon, actual sede de la Fundació Tàpies.

NUEVA ETAPA CON EL MNAC

La única institución con la que no ha habido diálogo en los últimos años es, paradójicamente, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) --Rassel ha confesado que ni siquiera llegó a conocer personalmente a su anterior directora, Maite Ocaña, que siempre se opuso a que el museo se acercara a los artistas del siglo XX--.
Sin embargo, Rassel ha confiado en que con Pepe Serra en la dirección empiece una nueva etapa y Tàpies vea reforzado su papel en el primer museo de Catalunya.
La directora también ha valorado especialmente la llegada a la presidencia de la Fundació Tàpies de Xavier Antich, porque apoyará un proyecto "basado en el conocimiento y en la investigación".


Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario