LA VISIÓN CONTEMPORÁNEA DE LA ARTESANÍA ISLÁMICA
LLEGA A LA CASA ÁRABE DE MADRID






Obra de Babak Golkar, nacido en Norteamérica y descendiente de iraníes, que utiliza el icono de la alfombra persa para relatar su experiencia en Estados Unidos y Canadá. Este es uno de los trabajos de la exposición "Jameel Prize 2011", organizada por la Casa Árabe de Madrid en colaboración con la Victoria & Albert Museum de Londres. EFE

Madrid, 17 - Una tela de cachemira con 300.000 alfileres dorados insertados o un mosaico con piezas de cristal son algunas de las obras de la exposición Jameel Price 2011, que recoge en la Casa Árabe obras de diez artistas contemporáneos que se inspiran en el arte y la artesanía islámica.
Organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres, la exposición muestra la obra de los diez finalistas de la segunda edición del Premio Jameel, un certamen de arte contemporáneo que, cada dos años, organiza este prestigioso museo con el patrocinio de la entidad saudí Abdul Latif Jameel Community Iniciatives.
Este galardón distingue a aquellos artistas y diseñadores de todo el mundo, sin límite de edad, que a lo largo de los últimos cinco años reflejen la influencia islámica en sus obras.
Tras su paso por la Casa Árabe en Madrid, del 18 de abril al 15 de julio y con entrada libre, la muestra viajará a París y a tres centros culturales de Estados Unidos, en un momento de auge en los grandes museos internacionales del arte islámico.
"Madrid es un sitio fascinante para iniciar la gira, porque es una cultura entre dos aguas; todo el mundo tiene la idea de su raíz árabe, pero probablemente desconoce la realidad contemporánea", ha afirmado Tim Stanley, comisario principal de la colección de Oriente Medio del Victoria and Albert Museum de Londres en la presentación de la muestra.

Detalle de una túnica realizada por Bita Chezelayagh, artista nacida en Florencia (Italia) que ahora vive entre Teherán y Londres y que decora las tradicionales túnicas islámicas con llaves, tulipanes y fotos (como en este caso). EFE 
 
Más de doscientos candidatos, propuestos por otros artistas de prestigio y especialistas en diseño, se presentaron a la segunda edición del galardón, dotado con 25.000 libras (30.357 euros), en la que se impuso el argelino Rachid Koraïchi.
La obra de Koraïchi ha jugado un importante papel para promocionar el trabajo artesanal de su país, y para el galardón presentó una pieza compuesta por varias telas bordadas, inspiradas en los estandartes que se llevaban en las procesiones rituales en Argelia.
Los otros nueve finalistas proceden de países como Irán, Iraq, Pakistán o Egipto, y en la mayoría de los casos están afincados en Estados Unidos, Canadá o Inglaterra.
Con más de ochenta años y una biografía fascinante, Mounir Shahoroudy es la artista más mayor de la muestra, mientras que el pakistaní Noor Ali Chagani es el más joven, con poco más de veinte.
Bita Ghezelayagh, Hadieh Shafie, Babak Golkar, Hayv Kahraman, Aisha Khalid, Hazem El Mestikawy, Soody Sharifi son los otros finalistas de este galardón, cuyo jurado preside la arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid.


Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario