MUSEO CASA IBÁÑEZ DE ALMERÍA
PRESENTA ESTE VIERNES
EL CUADRO 'LA FRATERNIDAD UNIVERSAL'
CON EL DESNUDO DE EQUO





Museo Casa Ibáñez de Almería presenta este viernes el cuadro 'La fraternidad universal' con el desnudo de EQUO 

ALMERÍA, 26
El pintor Andrés García Ibáñez presenta este viernes su último cuadro 'La fraternidad universal', un óleo de gran formato basado en la idea de la hermandad e igualdad entre todos los seres vivos a través del amor y la fraternidad universales, cuya composición se ha apoyado en el desnudo de 36 personas, pertenecientes a la formación EQUO, quienes entonan los versos del poema 'Oda a la alegría' de Schiller.
Según informa el centro en una nota, la obra, que se exhibirá en un acto programado para las 20,00 horas ; se ha plasmado sobre lienzo de grandes dimensiones bajo el que ha quedado oculta una versión anterior del mismo tema, pintada por Ibáñez en 1998. Tras 157 jornadas de trabajo, tan sólo interrumpidas por sus encuentros con el maestro realista Antonio López para concretar los preparativos del taller que en mayo ambos impartirán en el Museo Casa Ibáñez, el artista dio por finalizada la obra este miércoles.
Se trata de un cuadro "espiritualmente conectado con las notas, esperanzadas en ocasiones, dramáticas en otras", de la 'Novena Sinfonía' de Beethoven y "plenamente imbuido de los versos de la 'Oda a la alegría' de Schiller", un texto que servió a Beethoven como fuente de inspiración para el cuarto movimiento de la que sería su última sinfonía, y que ha permitido a Ibáñez hallar el que para él es "el sentido último de la excepcional partitura del gran maestro alemán" como es la idea de hermandad e igualdad.
El cuadro, "de especial significación y trascendencia en la carrera del artista almanzorí", ya despertó interés en noviembre al dar a conocer una de las fotografías de las que se ha ayudado el pintor para la ejecución de este cuadro, con el desnudo de 36 integrantes de EQUO.
Los modelos, trasladados al lienzo por Ibáñez "con maestría técnica y especial cuidado en el retrato", son algunos de los invitados que ya han confirmado su asistencia al acto. Como preludio a la presentación del cuadro, que quedará permanentemente expuesto en la sala 16 de la institución olulense, se ofrecerá una breve charla bajo el título 'Schiller y el espíritu del poema 'Oda a la alegría'", mientras que García Ibáñez dirigirá una audición didáctica del cuarto movimiento de la 'Novena Sinfonía' de Beethoven.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario