SOROLLA SE ABRE PASO EN SAN PÍO V
CON SUS "JOYAS INÉDITAS"

 

Se amplía el espacio dedicado al autor

Joaquín Sorolla y Bastida, autorretrato.

VALENCIA, 2 - La Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia se amplía con un nuevo espacio que acogerá las piezas del autor que se cedan o guarden en depósito en la pinacoteca. Para inaugurar este ámbito, que pretende convertirse en "anfitrión" de "pequeñas joyas" del artista en manos de coleccionistas particulares e instituciones, se exhibe desde este lunes el 'Retrato de Don Carlos Urcola con su hija Eulalia', que solo se había mostrado en el ámbito familiar, junto a otras piezas también inéditas.
Al acto de presentación de la obra --que la familia de Carlos Urcula ha dejado en depósito en el San Pío V por un plazo de dos años prorrogables-- han asistido la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson; el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; la directora del Museo de Bellas Artes, Paz Olmos, e Isabel Álvarez de Sotomayor Urcula, hija de la niña, Eulalia, que aparece retratada en el cuadro.
La pieza, que llegó el pasado mes de febrero a Valencia procedente de Nueva York, está datada en 1914. Fue en el mes de octubre, a través de la mediación de Blanca Pons Sorolla, bisnieta de Joaquín Sorolla y la mayor especialista en la obra del pintor en la actualidad, cuando la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte entró en negociación con los herederos de la familia Urcola para el depósito de esta pieza.
El cuadro había salido previamente a subasta en la galería Christie's de Nueva York, pero no se llegó a consumar la venta al no alcanzarse el precio estipulado de salida.
De este modo fue como los herederos de la fallecida propietaria de la obra --la niña que aparece en el mismo-- se plantearon la posibilidad de negociar un depósito con el San Pío V, dado que la apertura de la Sala Sorolla por las mismas fechas del inicio de las negociaciones les daba garantía de que, además de las condiciones necesarias de conversación, la obra iba a ser expuesta, algo que no podía asegurar el Museo Sorolla de Madrid debido a la cantidad de fondos que posee, ha explicado Paz Olmos.
En este sentido, Isabel Álvarez de Sotomayor ha subrayado la voluntad de la familia de no desprenderse, si es posible, de esta pieza, puesto que se trata de un retrato "muy especial".
Se trata de un óleo sobre lienzo cuyas dimensiones son 166x92 cm, y en el borde superior izquierdo se encuentra firmado con una dedicatoria en la que se lee: 'A mi amigo Carlos Urcola, J. Sorolla'.
Junto a este cuadro de mayor formato, la familia ha cedido otras dos piezas inéditas, 'Retrato de la niña Eulalia Urcola', y 'Cosiendo las redes', que permanecerán en el museo valenciano durante cinco meses (del 1 de abril al 1 de septiembre).
El primero de ellos vuelve a mostrar una imagen infantil de Eulalia Urcola, esta ve en un lienzo más pequeño, de 54,5 por 73 cm. Pintado en 1920, capta una imagen de la niña montada en bicicleta, aunque solo se ve la parte superior del cuerpo, "como si fuera una fotografía", ha apostillado la directora del San Pío V.

MENÚ AUTÓGRAFO

'Cosiendo las redes' es una obra de reducido tamaño que Sorolla regaló a Carlos y Eulalia de Urcola, en recuerdo de una de las numerosas comidas familiares. Curiosamente, en el reverso se conserva un menú autógrafo de Sorolla en el que se puede leer: "3 Junio 1907/ Arroz / Pollo / Pescado / Vendimia / Helado / Quesos / Frutas/ Café Licores / Vinos / Jerez / Champan / ....".
Por la fecha, probablemente fuera la comida de despedida de la casa de La Angorilla en la que vivieron mientras María se recuperaba de la tuberculosis y que tan generosamente cedieron los Urcola a Sorolla.
Lola Johnson ha sido preguntada por si, ante la actual crisis económica, al Generalitat va a potenciar la política de cesiones frente a la de adquisiciones. Al respecto, la consellera ha señalado que lo que está haciendo su departamento es "poner en valor los fondos que posee la Generalitat, independientemente de la situación económica".

"HABRÁ SORPRESAS"

La Conselleria está en negociaciones con coleccionistas e instituciones para lograr más préstamos. "Habrá sorpresas, esperamos que sean muchas", ha comentado la titular de Cultura.
Tampoco ha descartado la posibilidad de celebrar una gran exposición dedicada a Joaquín Sorolla, aunque ha recalcado que la sala que lleva su nombre en el San Pío V constituye ya por sí misma una amplia muestra. En este sentido, ha resaltado "la respuesta del público a este espacio, que desde su apertura en octubre ha recibido unos 60.000 visitantes. 


Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario