DE LO PÚBLICO A LO ÍNTIMO:
UNA MUESTRA DE ARTE Y URBANISMO


El arquitecto y artista Gustavo Bonevardi, residente en Nueva York, exhibe su obra en una retrospectiva en la Fundación Alon para las Artes.




FOTOS. De las intervenciones urbanas del artista y arquitecto en la Gran Manzana, donde reside.


Por Marina Navarro


Dibujos y pinturas minimalistas que se contraponen con proyectos urbanos e intervenciones gigantes en espacios que parecen imposibles de llenar. Contrastando tamaño y expresión, Gustavo Bonevardi pone en perspectiva su recorrido como arquitecto y artista plástico. En la exposición que lo tiene como protagonista en la “Fundación Alon Para Las Artes”.
La muestra ofrece un recorrido tanto de sus trabajos de instalación arquitectónica, realizados en conjunto con su socio, John Bennett, como de sus dibujos, acuarelas y esculturas, la parte más intimista del autor. Una suerte de trayecto artístico por el trabajo de Bonevardi, no sólo para los espectadores, sino también para él mismo. “Para mí es la oportunidad de difundir mi obra y de compartirla con el público. Y al ser en retrospectiva, también es una experiencia que me permite reflexionar sobre mi propio trabajo” señala el artista.
Distintas expresiones conviven en el espacio de la muestra. Dividida en dos sectores, a un lado pueden verse los proyectos urbanos y las instalaciones entre los que se destacan las imágenes de, “Tribute in light”, que muestran, en distintos planos, el imponente halo de luz que se erige sobre la gran manzana, completando el vacío de las torres gemelas. O a multitud de conos naranjas dispuestos de forma arbitraria y lúdica, en el medio de la inmensa plaza principal de Shenzhen, en China. Mientras que del otro lado las imágenes son más intimistas. Dibujos minimalistas, construidos con pequeñas letras que alguna vez tuvieron significado. Y que lo fueron perdiendo a medida que el autor las volcó, desparramadas, sobre el papel. Letras mínimas que se expresan en multitud para dar forma y contenido al dibujo, la acuarela o las esculturas.
Nacido y criado en Nueva York, Gustavo Bonevardi heredó la pasión por el arte de su padre el pintor Marcelo Bonevardi. Si bien estudió arquitectura, no considera que deba separar su formación profesional de su vínculo artístico. “Uno dice que es arquitecto y parece que eso lo define. Pero mi interés está puesto en diferentes tipos de proyectos. No me gusta definirme, soy lo que estoy haciendo en cada momento”, explica.
Entre los proyectos que combinan arte con arquitectura se destacan también los videos y las animaciones digitales sobre la última expansión del Museo de Arte Moderno (MOMA), lugar donde se venden actualmente objetos de su diseño, además de los realizados para la muestra “Mies van der Rohe in Berlin” inaugurada en el mencionado Museo en el año 2001 y luego exhibida en las ciudades de Berlin y Barcelona.
Actualmente, Gustavo Bonevardi, vive y trabaja en Nueva York. Expone en el MOMA y realiza intervenciones en edificios emblemáticos de la ciudad.

AGENDA
Cuándo y dónde: hasta fines de junio. En "Fundación Alon para las Artes" (Viamonte 1465, piso 10). De lunes a viernes, de 12 a 18.



Fuente: Revista Ñ Clarín


No hay comentarios:

Publicar un comentario