EL AUSTRÍACO NITSCH QUIERE HACER "CATARSIS"
EN CUBA CON LA OBRA '130 AKTION




El artista austriaco Hermann Nitsch, en Viena en 2009. Nitsch, , uno de los fundadores del 'accionismo vienés', comenzó a preparar en La Habana su pieza '130 Aktion', con la que busca "hacer catarsis" ante las guerras y la violencia que sacuden al mundo, informó el miércoles un portal oficialista.


Por Dieter Nagl

El artista austriaco Hermann Nitsch, uno de los fundadores del 'accionismo vienés', comenzó a preparar en La Habana su pieza '130 Aktion', con la que busca "hacer catarsis" ante las guerras y la violencia que sacuden al mundo, informó el miércoles un portal oficialista.
"Nuestra sociedad tiene mucha energía y hay que distribuirla. En todas partes se habla de tristeza, de guerra y violencia: las personas están preocupadas de lo que va a suceder" y, "por eso, es necesario hacer una catarsis", dijo Nitsch, de 73 años, citado por el sitio web Cubasí.
Conocido por su original y polémica forma de combinar la pintura, el teatro, la música y la esencia de rituales religiosos y paganos, el artista explicó que su 'performance' (muestra escénica) está marcada por "una psicología profunda, hacia afuera", pues desea "concientizar el teatro".
"Mi trabajo está muy ligado a esto", añadió Nitsch, quien visitó el martes el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde será inaugurado el próximo lunes '130 Aktion', que estrenó en Italia en 2010 y es "uno de los sucesos más esperados de la XI Bienal de La Habana", según el portal.
Nitsch destacó que realizará su 'performance' con estudiantes, la orquesta sinfónica del Instituto y "todos los voluntarios que quieran sumarse al proyecto".
Cubasí subrayó que el artista dijo sentirse "contento" de visitar la isla y poder "explorar los rituales cubanos de origen africano, por los sacrificios de animales que comprenden, aspecto que los conecta" con el concepto de la Orgen Mysterien Theater (Teatro de Orgías y Misterios), que desarrolló a finales de los años 1950 y realiza mediante "acciones" colectivas.
En la Bienal de La Habana, que comenzará este jueves, participan 180 artistas de más de 40 países, que exhibirán sus obras en teatros, museos y calles, entre ellos, la serbia Marina Abramovic, los estadounidenses Andrés Serrano y Neil Leonard, el brasileño Carlito Carvalhosa y el mexicano Javier Orozco.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario