RARA ACUARELA DE PAUL CÉZANNE
SUBASTADA EN EEUU POR 19,2 MILLONES DE DÓLARES





Sharon Kim, de Christie's, sostiene la acuarela de Paul Cezanne en la casa de subastas en Nueva York el 26 de abril. La obra, boceto de la serie "Un jugador de cartas", fue subastada por 19,12 millones de dólares en Christie's en Nueva York la noche del martes, dando inicio a los remates de primavera de arte impresionista y moderno.
Por Don Emmert

Una acuarela del francés Paul Cezanne, boceto de la serie "Un jugador de cartas", fue subastada por 19,12 millones de dólares en Christie's en Nueva York la noche del martes, dando inicio a los remates de primavera de arte impresionista y moderno.
La acuarela, que mide 46,7 por 30,5 centímetros, fue hallada en la colección privada del fallecido Heinz Eichenwald, un médico y coleccionista de arte que emigró a Estados Unidos a mediados de los años 1930 y se radicó en Dallas, Texas (centro-sur). La acuarela había sido vista por última vez en público en 1953.
La obra "es uno de los estudios preparatorios del artista de 'Les joueurs de cartes' (Jugadores de cartas), la serie de cinco pinturas que Cezanne completó entre 1890 y 1896", dijo Christie's en un comunicado.
La casa de subastas había estimado que la acuarela se vendería entre 15 y 20 millones de dólares.
En el transcurso de una hora, 31 pinturas y esculturas fueron rematadas el martes en Christie's. Varias fueron vendidas por debajo o apenas por encima de su precio estimado, mientras que tres no alcanzaron la oferta mínima solicitada.
Entre las ventas exitosas, destaca una pintura de 1907 de Henri Matisse titulada "Las peonías" -un jarrón a cuadros azul y blanco con flores- martillado en 19,2 millones de dólares, muy por encima de su estimación inicial de entre 8 y 12 millones.
"El descanso", un retrato de la amante de Pablo Picasso, Marie-Thérese Walter, que el artista pintó en 1932, se vendió en 9,88 millones de dólares, por encima de las estimaciones, que la situaban entre 5 y 7 millones.
Sin embargo, un cuadro mayor de Picasso, "Dos desnudos acostados", de 1968, se vendió por 8,8 millones de dólares. Su valor había sido estimado en entre 8 millones y 12 millones.
Un cuadro de Joan Miró, titulado "L'arête rouge transperce les plumes bleues de l'oiseau au pâle bec", estimado entre 4,5 millones y 6,5 millones de dólares, fue vendido por 4,33 millones.
Una escultura de Alberto Giacometti, "Busto de Diego", fue retirada justo antes de que comenzara la subasta.
Christie's dijo que sus ventas el martes totalizaron 117 millones de dólares.
El miércoles la casa de subastas Sotheby's rematará una versión de la icónica pintura "El grito" del noruego Edvard Munch. Esta obra de 1895 está estimada en 80 millones de dólares.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario