UNA LUZ QUE CRUZA LA NOCHE DESDE LA USINA DEL ARTE




Alto en el cielo. El haz de luces de Ikeda, anoche en la Usina del Arte.

Por Silvia Gómez 

La noche no pudo ser más favorable: cerrada, imposible ver una estrella a través de las nubes, espesas y cargadas de agua. Así fue la noche del miércoles, durante la inauguración de la Usina del Arte, en el barrio de La Boca. Un marco inmejorable para la instalación del artista japonés Ryoji Ikeda. Más de una decena de haces de luz interrumpían su fuga frente a la masa de vapor suspendida en el cielo , un efecto que le otorgaba más grandilocuencia a su obra. Ayer el marco fue el mismo.
En una calle interna del fabuloso edificio que alberga a este nuevo espacio dedicado a la música, las artes plásticas y la danza –la ex Usina de la Compañía Italo Argentina de Electricidad, en Pedro de Mendoza y Caffarena– Ikeda montó una instalación de luces y sonidos que envuelve al público a medida que la recorre. Los haces de luz, tan potentes que pueden alcanzar una altura de diez kilómetros , asoman desde una serie de bloques negros, dispuestos en fila y que conforman la estructura de su obra.
La instalación que propone Ikeda –quien además es músico– pone en relieve el valor arquitectónico de la obra del italiano Juan Chiogna, quien entre 1914 y 1916 construyó la Usina con aspecto de castillo medieval y detalles de estilo lombardo y florentino. Chiogna replicó la fachada en otras subestaciones y pequeñas usinas, aún en uso, que pueden verse por diferentes rincones de la Ciudad.
Hoy es el último día para vivenciar la obra de Ikeda. Y también para “subirse” a la obra que creó el artista Leandro Erlich: montó sobre el piso una fachada de una casa típica de Buenos Aires, de los primeros años del siglo pasado, y sobre ella dejó pendiente un espejo. El reflejo permite que el público se vea como trepado a la fachada. Esta instalación permanecerá en la Usina durante seis meses.
A las 16.30 el Ministerio de Cultura porteño y el Ente de Turismo organizan una visita guiada por el edificio, con cupos limitados; el punto de encuentro es la entrada de Mendoza y Caffarena. Más tarde, a las 18, el pianista argentino Horacio Lavandera ofrecerá un concierto en el auditorio.
Por el momento la Usina abrirá para eventos puntuales, como los festivales de jazz y tango, entre otros, que organiza el Gobierno porteño. Y a partir de 2013 contaría con un programa permanente de actividades y muestras.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario