LA UNESCO INCLUYE TOMBUCTÚ Y LA TUMBA DE ASKIA
EN LISTA DE PATRIMONIO EN PELIGRO




Un centro islámico y una mezquita de Tombuctú, el 2 de mayo de 2010. Tombuctú y la Tumba de los Askia (norte de Malí), controladas por los islamistas, fueron inscritas en la lista del patrimonio mundial en peligro a petición del Gobierno malí, indicó este jueves la UNESCO.

Por Habib Kouyate

Tombuctú y la Tumba de los Askia (norte de Malí), controladas por los islamistas, fueron inscritas en la lista del patrimonio mundial en peligro a petición del Gobierno malí, indicó este jueves la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en San Petersburgo (Rusia), "aceptó la solicitud del Gobierno de Malí de inscribir a Tombuctú, así como a la Tumba de los Askia en la Lista del patrimonio mundial en peligro de la UNESCO", señala un comunicado.
Las ciudades de Tombuctú y Gao están ocupadas por los islamistas.
Tombuctú fue fundada entre los siglos XI y XII por tribus tuaregs. Fue un gran centro intelectual del islam y una antigua metrópolis mercantil próspera gracias a las caravanas. Sus tres grandes mezquitas, pero sobre todo decenas de miles de manuscritos -algunos de los cuales datan de la era anterior al islam- son un testimonio de su antiguo esplendor y de su edad de oro en el siglo XVI.
La Tumba de los Askia, edificada en 1495 en la región de Gao, incluye un sepulcro piramidal y una mezquita.
Entre fines de marzo y comienzos de abril, las ciudades y regiones administrativas del norte de Malí (Tombuctú, Kidal y Gao) cayeron en manos de grupos armados islamistas. La situación se agravó con un golpe de Estado que, el 22 de marzo, derrocó al presidente Amadou Toumani Touré.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario