DE KOENIGSBERG: EL PAISAJE SOY YO


Plantas, cielos, un río... El tema no importa: es solo una vía hacia la pintura


 AL INVIERNO NARANJAS, 2011. Acrílico sobre tela, 180 x 200 cm

POR MERCEDES PEREZ BERGLIAFFA


Hay que proseguir el ensayo, no importa que debamos improvisar’. Me enamoré de esos versos de Roberto Juarroz no bien los leí. Era como si él escribiera lo que yo pintaba; como si él detallara que no importa lo que pinto –el paisaje–, sino el intento del color. Que el tema es, en mi caso, una excusa”. Maggie de Koenisgberg explica así por qué, entre las inmensas pinturas que actualmente exhibe en la Sala 6 del Centro Cultural Recoleta, decidió exponer también los versos del escritor.
Sus obras cuelgan como una gran explosión de color. Como un gesto expansivo de esa riqueza cromática tan característica de la artista: los cielos son verdes, los ríos amarillos, los campos rojos… y luego todo cambia con el mismo paisaje pintado en la obra de al lado: allí los campos son amarillos, el río, naranja, el cielo, rosa. Y ese placer en la reunión y la dispersión de la materia –el óleo–, a gran escala, como el testimonio de un abrir y cerrar de brazos con el pincel en la mano. Como la secuela de un acto de generosidad. Una caricia enérgica hecha con el cuerpo.
En todas estas pinturas hay una río, siempre central, siempre fugando hacia el horizonte. Arbustos crecen a los costados, y cielos lagrimean. Y no por tormentas, sino porque en ese punto, Maggie decidió pintar con aguadas.
“El río es importante. Pero en realidad quiero llevar la reflexión hacia la pintura, hacia esa cosa compulsiva que tiene. Repito el tema para dirigir la mirada no hacia la imagen sino hacia lo que pasa ahí dentro: la pintura, el color.”, dice la artista.
Sus series anteriores siempre presentaban enormes flores pesadas, carnívoras, que ahora casi desaparecieron. “Sí, empezaron a desaparecer –comenta la pintora. Al principio sentí un vacío. Pero después apareció nuevamente y en primer plano, la pintura.” “También la flor es un ensayo”, dice Juarroz. Hay que seguir, hay que seguir, dice esta Maggie, enamorada, esta vez, del río que no es río sino la excusa; de la pintura que no es obra sino paisaje. De la imagen que no es paisaje sino que es Maggie: su propia voz interior.
FICHA
Maggie de Koenigsberg. Esto no es un paisaje
Lugar: Sala 6, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.
Fecha: hasta el 22 de julio.
Horario: martes a viernes, 14 a 21; sáb, dom y feriados, 12 a 21.
Entrada: gratis.
Fuente: Revista Ñ Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario