DESCUBREN EN UNA BIBLIOTECA DE ITALIA
UNA OBRA DE VIVALDI


Se trata de una nueva versión de la ópera Orlando Furioso, que fue realizada en 1714.

Genial. La ópera encontrada es comtemporánea a Las cuatro estaciones.


Por La Stampa - Especial

En un hecho que los musicólogos describen como “una bomba en el mundo de la ópera barroca”, se descubrió una nueva versión de la ópera Orlando Furioso de Vivaldi, a 270 años de su muerte. El manuscrito es de 1714, 13 años antes de que Vivaldi compusiera su posterior obra maestra. Contiene no menos de 20 arias nuevas, nunca escuchadas hasta ahora, todas compuestas en la época en que Vivaldi estaba trabajando en Las cuatro estaciones.
“Es un regalo del cielo”, dijo Susan Orlando, experta en Vivaldi. Federico María Sardelli, el estudioso de Vivaldi que identificó inicialmente la mano del maestro, dijo: “La música es nueva para todos. Es muy emocionante”. Si bien el manuscrito se hallaba entre montones de papeles de Vivaldi, había pasado inadvertido porque no llevaba el nombre del compositor.
En 1714, una ópera Orlando fue un gran éxito en el Teatro San Angelo de Venecia, llegando a 40 funciones (una temporada larga para la época). Los directores del teatro eran Vivaldi y su padre músico, pero el hecho de que esta ópera fuera del propio Vivaldi pasó inadvertido a la posteridad. Los musicólogos creen que, dado que Vivaldi aún era sacerdote, no quiso atraer la atención sobre una actividad considerada frívola. Otra teoría es que, como acababa de presentar otra ópera allí, no quería que pensaran que dominaba el teatro.
El manuscrito fue encontrado en la Biblioteca Nazionale en Turín dentro de la biblioteca personal de Vivaldi. Había sido catalogado como una revisión de un Orlando Furioso existente del compositor boloñés Giovanni Alberto Ristori. Sardelli lo estudió porque no podía explicarse por qué Vivaldi había guardado esta música: en su biblioteca no había obras de ningún otro compositor.
Sardelli lo describió como menos complejo que la música ulterior de Vivaldi. También dijo que era bella y exhibía la inspiración y la claridad de Las cuatro estaciones. “Vivaldi estaba componiendo Las cuatro estaciones en la misma época. No hay lazos temáticos cercanos (con la nueva Orlando), pero el lenguaje musical es muy parecido. Es una ópera extraordinaria... Estaba lleno de ideas”.
El libreto es lo único que se superpone en los dos Orlandos Furiosos. Basado en el poema épico de Ludovico Ariosto, el libreto dramático de Grazio Braccioli inspiró a Vivaldi con sus relatos de enamorados, magia negra y locura. La música es distinta. En la obra de 1714, el rol de Orlando, es cantado por un barítono y en la versión de 1727 por una mezzo-soprano.
“No sólo es increíble en el mundo de la ópera barroca descubrir de pronto que Vivaldi escribió dos Orlandos Furiosos, sino también lo que dice sobre él como compositor –tomar un libreto y trabajarlo y luego retomarlo y volverlo a trabajar–. Nadie esperaba algo así”, asegura Orlando. La “nueva” ópera vesrión de Orlando Furioso tendrá su estreno mundial en el Festival de Beaune el 20 de julio.

Un desafío para entendidos

Por Sandra de La Fuente

Igor Stravinski afirmaba que Vivaldi no había escrito muchas obras sino muchas veces la misma. Ese sarcasmo cobra sentido cuando se comprueba que no sólo es más o menos fácil confundir una obra de Vivaldi con otra sino que también es bastante sencillo reconocer su firma entre la de otros compositores barrocos.
Los entendidos aseguran que Vivaldi se copiaba a sí mismo antes que a cualquier otro compositor, también dicen que su estilo ya estaba afianzado en su opus n° 2, del año 1709.
¿Qué novedad podría traer entonces este hallazgo con el que los degustadores del historicismo se solazan? Probablemente ninguna muy remarcable para el gran público, aparte de la enorme diferencia que significa el cambio de registro del rol principal. Pero valorado con el oído de los entendidos, el descubrimiento podría iluminar una enorme cantidad de matices y gradaciones en el desarrollo del estilo de Vivaldi. Observar la evolución de un género desde las entrañas de un único compositor e intentar develar la trama de esta recurrencia temática es una tarea más que excitante para la lupa del especialista.

Fuente: clarin.com

1 comentario:

  1. Vivaldi's earliest Orlando furioso has long been considered to be a revision of Ristori's 1713 opera with some music by Vivaldi, but an article in the Observer claims that it is in fact a different opera, by Vivaldi, citing as one source a record company executive with an obvious conflict of interest. Carlo Vitali has written that the claimed "rediscovery" is hype and that it is questionable whether Vivaldi is responsible for movements other than those in his own hand and those that appear in other works by Vivaldi. (Musical America, subscriber-only).


    elizabeth1990@live.it

    ResponderEliminar