SITIOS QUE ILUMINAN A LOS TALENTOS OCULTOS


A través de un concurso online, una artista expuso en las marquesinas de Times Square, totalmente por fuera de la red nacional de galerías y comerciantes de arte.  


Por Melena Rysik - The New York Times
 
El 18 de junio, a la hora del atardecer, algo nuevo iluminó un cartel de Times Square. Un aviso de Sprint dio lugar a una original obra de arte, a una altura de 23 pisos. La artista es una profesora suplente de Allentown, Pensilvania, que lleva más de 30 años haciendo arte pero que nunca contó con el respaldo de una galería importante. Su creación asomará sobre Times Square porque ganó un concurso online. Los usuarios de un sitio Web le dieron más votos a ella que a otros 35.000 concursantes.
El sitio, ArtistsWanted.org, espera obtener un beneficio identificando talento artístico y conectándolo con el público. Hay inversores que están volcando millones y empresas emergentes y redes sociales similares como Behance.net y EveryArt.com, abocadas al contingente cada vez mayor de las personas creativas que están convencidas de que hay un mercado para su trabajo fuera de la red tradicional de galerías y comerciantes de arte. Los usuarios y fundadores de estos sitios hablan no sólo de ganar dinero sino también de democratizar la cultura.
"El valor de la industria creativa, el valor del talento creativo, se ha vuelto más apreciado en los últimos años", dijo Mukti Khaire, profesor adjunto de la Escuela de negocios de Harvard. "La Web crea oportunidades para descubrir y mostrar que hasta ahora nada podía generar a esa escala ­creo que eso sí cambia quién llega a ser artista. Probablemente no cambie la definición, pero ensancha el canal".
William Etundi Jr., de 33 años, lanzó Artists Wanted hace 4 años con Jason Goodman. El ethos, dijo Etundi "consiste en inspirar a las personas creativas y llevarlas a hacer obras que de lo contrario no crearían, para darles un público, darles una conexión, establecerles plazos en concursos".
Artists Wanted se propuso llevar a cabo cuatro concursos en el año, permitiendo que la comunidad del sitio escoja a los mejores participantes en arte, fotografía, moda y demás, pero reservándose el derecho de designar al ganador (como sucedió en el caso de Times Square).
Su proyecto empresarial es una mezcla de servicios gratuitos y pagos, que permite a los usuarios subir su trabajo en forma gratuita pero que cobra por un uso más amplio ­US$ 25 por tener la carpeta personal en la página de inicio durante un concurso, por ejemplo, u ofertas como entradas para después de fiestas exclusivas.
Los visitantes del sitio se quintuplicaron desde 41.000 en enero a 208.000 en abril, según Nielsen, y ya tiene ingresos ­US$ 1,3 millones el año pasado, aunque todavía no es rentable, dijo Etundi.
DevianArt, el sitio de arte y gráfica más popular, según Nielsen, tiene 19 millones de socios, muchos con una estética techno. "Lo que hace Internet es transformar los hobbies en algo que termina siendo, en ciertos casos, una oportunidad global", dijo Albert Wenger, socio en una firma de capital de riesgo, Union Square Ventures.
Para Vicki DaSilva, de 52 años, ganadora del concurso "Arte Takes Times Square" de Artists Wanted, Internet ha sido su portal de entrada. Ella constató por primera vez un aumento del interés en 2009 cuando empezó a subir videos de su obra, conocida como light graffiti, a YouTube.
Se sintió atraída a Artists Wanted debido a "su misión" ­dijo- de ofrecer un lugar de exposición a los artistas que estaban fuera de la corriente dominante. Su entrada ganadora, una obra en multimedios con las palabras "Never Sorry" escritas en homenaje al artista y disidente chino Ai Weiwei, le valió US$ 10.000.
DaSilva dijo que estaba emocionada. "Es mi momento Frank Sinatra, o Jay-Z, mi momento `New York, New York’", dijo. "Es imposible llegar a algo más grande que Times Square".

Fuente: Revista Ñ Clarín

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