LA ARGENTINA,
CON UN DESTACADO PABELLÓN EN LA BIENAL DE VENECIA

Cien proyectos en exhibición
Se trata de una de las exposiciones de arte más importantes del mundo


VENECIA.- Con la presencia virtual de la Presidenta -que participó a través de una videoconferencia-, quedó inaugurado el primer pabellón argentino permanente en la Bienal de Arquitectura de Venecia, una de las exposiciones de arte más importantes del mundo.
De 500 metros cuadrados, el pabellón está ubicado en uno de los lugares más sugestivos de la ciudad de las góndolas: los Arsenales, es decir, donde se construían las flotas de la "Serenissima" y que se remonta a principios del siglo XIII.
Gracias a gestiones de la Cancillería, la Argentina obtuvo el año pasado este fascinante espacio -un edificio de ladrillo donde se guardaban las armas de la república marinara de Venecia-, en comodato por 22 años.
La Presidenta anunció el simbólico corte de cintas, al hablar en una precaria videoconferencia -transmitida en cadena nacional en la Argentina, pero en Venecia sin audio ni video- con el canciller Héctor Timerman; la embajadora Magdalena Faillace, directora nacional de Asuntos Culturales, y Paolo Baratta, presidente de la Bienal.
"Cristina, recordamos su visita del año pasado y la fuerza con la que pidió este pabellón", dijo Baratta, que destacó que el edificio es de 1570, el mismo año en el que se fundó la ciudad de Buenos Aires. Aunque la primera fundación fue en 1536 y la segunda, en 1580. "Aquí, cada argentino que vive en Europa o que está de paso podrá encontrar un pedazo de su patria", agregó.
Curado por el maestro Clorindo Testa -un argentino que nació en Nápoles, que el año próximo cumplirá 90 años- junto con un equipo de arquitectos, el pabellón muestra las diferentes realidades de la arquitectura de nuestro país, un crisol de razas. Con el título "Identidad en la diversidad", la instalación arranca con el Museo del Bicentenario y se estructura con un laberinto de andamios completado con una producción audiovisual y tablas dibujadas por Miguel Rep.
A lo largo de una virtual obra en construcción, ilustra los 100 proyectos de concursos organizados por todas las instituciones públicas de la arquitectura en la última década.
Además, incluye un homenaje a la presencia de los arquitectos italianos en la Argentina, que han tenido una prolífica trayectoria en ciudades como Buenos Aires, y remata con una muestra de las huellas arquitectónicas en las islas Malvinas previas a la invasión inglesa de 1833.
"Me siento raro porque no soy arquitecto, pero tengo una mirada humana de la ciudad, que es un virus incontrolable... Pero ya hice un libro sobre los 48 barrios y los arquitectos siempre me han tenido en consideración", contó a LA NACION Rep, mientras continuaba trabajando en sus dibujos.
En un momento simpático de la videoconferencia, la Presidenta pidió saludar a Rep, que se presentó y al cabo de unos minutos de diálogo dijo que debía retirarse para seguir trabajando. Rep fue elegido para ilustrar con ocho tablas los cuatro temas de la muestra inaugural del flamante pabellón argentino de la Bienal de Venecia: diversidad, integración, memoria y territorio.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario