PRESENTARON EL NUEVO PABELLÓN ARGENTINO
EN VENECIA

Se inaugurará en la Bienal de Arquitectura de la ciudad italiana. Este año, el envío argentino tiene por lema “Identidad en la diversidad”.



El próximo 27 de agosto y bajo el lema “Common ground”, comenzará la Bienal de Arquitectura de Venecia, el evento más importante del mundo en la materia. Ayer, en la sede central de Cancillería se presentó de forma oficial el envío argentino, que este año tiene por lema “Identidad en la diversidad”.
Pero la verdadera noticia fue el anuncio oficial –que se anticipó en mayo pasado– que desde este año y durante los próximos 22, Argentina contará con un pabellón propio en los Arsenales de Armas de la ciudad. Situado en un palacio de 1570, el pabellón, de 500 metros cuadrados, se restauró en tan sólo dos meses,luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibiera las llaves.
“Este es un proyecto que comenzó hace muchos años y que ahora se hace realidad porque hay voluntad política”, señaló la embajadora argentina Magdalena Faillace, presente en el acto. En el acceso estará el museo del Bicentenario, después llegan las cuatro secciones, delimitadas por los ejes temáticos, y al fondo, una capilla que se levanta sobre los restos arquitectónicos de Malvinas, antes de la invasión de 1833.
El vicecanciller Eduardo Zuain adelantó cómo sera el envío argentino para la Bienal de Arquitectura realizado a partir de la instalación “Sitio específico”, de Clorindo Testa, quien también estaba presente. “Se trata de una reflexión entre arquitectura y sociedad a lo largo de nuestra historia como Nación”, señaló Faillace, y añadió: “Tenía que ser un envío excepcionalmente participativo, que identificara a los argentinos desde el presente de nuestra arquitectura, marcando las tendencias que nos hicieron llegar hasta acá”.
Para ello, la muestra seguirá cuatro ejes temáticos: diversidad, territorio, memoria y soberanía, este último como una “reivindicación pacífica de las Islas Malvinas”, remarcó. Habrá fotografías, proyecciones digitales e ilustraciones del dibujante Miguel Rep, que sumarán contenidos, enriqueciendo la instalación de Testa.

Fuente: Revista Ñ Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario