RETIRAN DEL MERCADO UN LIBRO EN HOMENAJE A BORGES PORQUE TENÍA UN POEMA QUE NUNCA ESCRIBIÓ


Borges y México, el título del libro que homenajeaba al argentino.


La obra "Borges y México" fue presentada ayer en el DF. Reúne 30 ensayos acerca del argentino y una antología con 12 obras. Por error, la escritora Elena Poniatowska le atribuyó el poema "Instantes" de Nadine Stair.
No llegó a colocarse en los estantes de las librerías de México que yo lo estaban retirando de la venta. Un libro que pretendía homenajear a Jorge Luis Borges será reditado porque incluía un poema que el argentino nunca escribió.
Se trata de la obra "Borges y México" que reúne 30 ensayos acerca de Borges y su relación con ese país al que visitó en 1973, 1978 y 1981. El libro, compilado por Miguel Capistrán, incluye un capítulo llamado Breve Antología con 12 textos del argentino y fue presentado ayer en el DF mexicano. Pero apenas terminó de salir a la luz, la editorial tuvo que retirarlo del mercado y confirmó que será reditado por un error en el ensayo firmado por la escritora Elena Poniatowska en el que atribuye a Borges el poema "Instantes" que jamás escribió.
En un chat celebrado ayer con los lectores del diario mexicano El Universal, la viuda de Borges, María Kodama, dijo que le parecía un "excelente libro", pero criticó el "error verdaderamente imposible de imaginar" de la escritora mexicana al atribuir al autor el poema "Instantes".
Kodama, quien durante la presentación ayer no hizo ningún comentario sobre la obra, precisó que dicho poema fue escrito por la estadounidense Nadine Stair y aparece en una antología publicada por la editorial Bandan Press de Nueva York.
Además, negó que en la entrevista que le hizo Poniatowska en 1973, publicada en tres entregas en un diario mexicano, y ahora recogida en el libro, Borges citase los poemas "Instantes" y "Remordimiento".
Dichos poemas "aparecen en una publicación que (la escritora mexicana) hace en los 90 y ahora en el artículo de este libro", dijo Kodama, quien consideró esto "muy grave porque ella agrega algo a una entrevista que ya había sido publicada y que no aparecen estos datos".
Poniatowska "nunca pudo leerle a Borges estos poemas", como se da a entender en el artículo, porque "Instantes", de acuerdo con la versión de la viuda del escritor, apareció publicado en Internet después de la muerte de Borges y "Remordimiento" se lo "dictó" tres días después de morir su madre, dos años después de la entrevista que cita la escritora.
"El poema Instantes de Nadine Stair en realidad es un mal ejemplo para la juventud porque la incita a vivir en lo banal. Borges nunca se arrepintió de su vida. Y es más, jugaba que en caso (de que) hubiera reencarnación quería volver a ser escritor", dijo Kodama.
Según la editorial Random House Mondadori, la publicación saldrá reditada en dos semanas sin el texto de Elena Poniatowska.


Fuente: clarin.com / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario