LA OBRA DE GUAYASAMÍN
ENGALANARÁ CÁDIZ Y LA CUMBRE IBEROAMERICANA


Unos operarios trabajan en la instalación de una exposición del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) en el Museo Nacional de la República, en Brasilia, el 7 de agosto.

Por Evaristo Sa

Una colección del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), considerado el máximo representante del expresionismo indígena, será expuesta en España con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz, anunció la entidad que maneja el legado del pintor.
La muestra también forma parte del cronograma de actividades de la XXII Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Cádiz el 16 y 17 de noviembre, informó a la AFP este miércoles el director de Relaciones Internacionales de la Fundación Guayasamín, Alfredo Vera. "Se hará una ceremonia especial con los mandatarios en el lugar en donde estarán expuestas las obras", señaló el responsable.
Guayasamín fue declarado el Pintor de Iberoamérica precisamente en la Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana en 1999 y 13 años después, sus cuadros adornarán ese foro y darán realce a los actos conmemorativos de la primera Carta Magna promulgada en España en 1812.
La exposición, que se inaugurará el 12 de octubre y permanecerá abierta durante seis meses, incluye 80 obras del pintor y 179 piezas arqueológicas y de arte colonial de su colección privada.
"Es importante que se muestren", ya que conforman, junto al trabajo personal del artista, "los tres patrimonios de la Fundación" y representan "el gran legado que Guayasamín le dejo al país", explicó Vera.
Es la segunda exhibición del ecuatoriano a nivel internacional este año, después de que el pasado 10 de agosto se inaugurara en el Museo Nacional de Brasilia la retrospectiva 'Guayasamín, continente mestizo', que cuenta con 235 trabajos del artista.
Esas obras abarcan toda la trayectoria del pintor: "hay bocetos de sus principales cuadros y paisajes, retratos, serigrafías y litografías de las etapas Huacayñán ('camino del llanto', en lengua quichua), Edad de la Ira y Edad de la Ternura", precisó Vera.
Para el directivo, la presencia de la obra de Guayasamín en Brasilia tiene una importancia especial, ya que es la primera vez que se expone el retrato que él hizo del presidente brasileño Justino Kubitschek, "uno de los precursores de la construcción de Brasilia".
Unas 15.000 personas visitaron la exposición durante la primera semana. "Se espera que antes del cierre, el próximo 14 de octubre, al menos 150.000 personas hayan presenciado la muestra", estimó Vera.
En el recinto brasileño se montó una réplica del museo Capilla del Hombre, que fue inaugurado en Quito en 2002 y alberga la obra del pintor fallecido en Baltimore (costa este de Estados Unidos) el 10 de marzo de 1999 a los 79 años.
Con motivo del décimo aniversario de la Capilla, concebida por Guayasamín y en la que invirtió buena parte de sus últimos años de vida, se celebrarán varias actividades conmemorativas, adelantó Vera.
"Contaremos con la presencia del filósofo francés Edgar Morin, entre otras personalidades, y coincidirá con la cuarta edición del concierto Todas las Voces Todas", dijo. La primera versión de ese recital fue organizada por el pintor en 1996 para recaudar fondos destinados a la construcción de la Capilla del Hombre y reunió a artistas como el cubano Silvio Rodríguez y los argentinos Leon Gieco, Víctor Heredia, Mercedes Sosa y Fito Páez.
La obra de Guayasamín es reconocida a nivel mundial por su discurso que abogaba por la unidad latinoamericana, la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de las raíces indígenas en el continente americano.
Durante la última década se han realizado 15 exposiciones del artista ecuatoriano en Cuba, Argentina, Estados Unidos, España y Chile.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario