EN UN ESPECTACULAR GOLPE.
ROBARON OBRAS DE PICASSO, MATISSE, MONET
Y OTROS AUTORES

Arte / Robo en el Kunsthal de Rotterdam

Ladrones ingresaron durante la noche en un museo holandés y se llevaron siete cuadros valuados en varias decenas de millones de dólares; sonaron las alarmas, pero cuando llegó la policía el atraco había concluido; creen que pedirán rescate.

ROTTERDAM.- Un espectacular robo de siete obras de arte de célebres pintores, entre los que se encuentran Picasso, Gauguin, Matisse y Monet, tuvo lugar ayer en el Museo Kunsthal, de la ciudad holandesa de Rotterdam, según confirmó la policía local.
Aunque no se preció el monto del botín con el que se alzaron los ladrones, se especula con que las obras tienen un valor de varias decenas de millones de dólares.
Entre los lienzos robados se encuentran Cabeza de Arlequín (1971), de Pablo Picasso; La lectora en blanco y amarillo (1919), de Henri Matisse; El puente de Waterloo, Londres (1901) y El puente de Charing Cross, Londres (1901), ambos de Claude Monet; Mujer ante una ventana abierta, la novia (1888), de Paul Gauguin; Autorretrato (1889-1891), de Meyer de Haan, y Mujer con ojos cerrados (2002), de Lucian Freud.

"Femme devant une fenêtre ouverte, dite la fiancée" de Paul Gauguin.  Foto: AFP
"Femme devant une fenêtre ouverte, dite la fiancée" de Paul Gauguin.  Foto: AFP
"El loco (cabeza de Arlequín)" de Pablo Picasso.  Foto: AFP
"Waterloo Bridge, London" de Claude Monet.  Foto: AFP
"La liseuse en Blanc et Jaune" de Henri Matisse.  Foto: AFP
"Woman with Eyes Closed" de Lucian Freud.  Foto: AFP
"Charing Cross Bridge, London" de Claude Monet.  Foto: AFP
"Autoportrait" de Meyer de Haan.  Foto: AFP

De acuerdo con las primeras investigaciones, los ladrones se introdujeron en el museo de la ciudad holandesa durante la noche, entre las tres y las cuatro de la madrugada de ayer. Los guardias de seguridad del edificio llamaron a la policía tan pronto como comenzaron a sonar las alarmas antirrobo, pero cuando llegaron los agentes el atraco ya se había cometido y sólo encontraron las paredes con los espacios vacíos donde poco antes habían estado colgados los cuadros.
La policía holandesa no explicó, sin embargo, cómo entraron los ladrones en el museo y se limitó a afirmar que "el robo estuvo muy bien preparado".
Fuentes no oficiales, sin embargo, especularon ante la prensa con que los ladrones podrían haber ingresado en el museo a través del techo o de una puerta lateral, que era sometida a peritajes para comprobar si había sido violentada.
Además, los agentes especializados finalizaron a última hora de ayer la búsqueda de huellas dactilares que permitieran identificar a los autores del espectacular robo y analizarán ahora las tomas de las cámaras de vigilancia, según fuentes de la investigación.
Los siete cuadros robados pertenecen a la colección privada de arte moderno Triton, según confirmó a la prensa la vocera del museo, Mariette Maaskant.
El Kunsthal mostraba actualmente al público unas 150 obras de esa importante colección holandesa. La exposición, con la que se celebra el 20° aniversario de la fundación del museo, había abierto sus puertas el 7 del actual y en ella se exhibían obras de Picasso, Marcel Duchamp, Piet Mondrian, Monet, Vincent van Gogh, Freud y de otros consagrados autores, grandes ejemplos de impresionismo, expresionismo y otros movimientos artísticos modernos.
La colección Triton, propiedad de la familia holandesa Cordia, "se ha forjado una reputación internacional y comprende obras de los artistas más importantes y más influyentes de fines del siglo XIX a nuestros días", y ha tardado décadas en ser reunida, precisó el museo. De hecho, es una de las 200 colecciones privadas más importantes del mundo. Con obras fechadas entre 1860 y 1970, es gestionada a través de una fundación.
El museo Kunsthal, diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, no posee una colección permanente propia y exhibe habitualmente diferentes tipos de arte, incluyendo fotografía, escultura, diseño y moda.

"Valor incalculable"

El mundo del arte reaccionó conmocionado al robo de los lienzos. "Los cuadros tienen un valor incalculable", afirmó el fundador y ex director del museo Kunsthal, Wim van Krimpen, en declaraciones a la televisión holandesa.
Expertos consideran que los cuadros robados son imposibles de vender. "Nadie querrá jamás tener que ver con algo así", dijo el director de la casa de subastas Christie's en Amsterdam, Jop Ubbens, a la agencia de noticias ANP.
"Lo más probable es que los cuadros hayan sido robados para cobrar un rescate", añadió. No obstante, ayer no se habían recibido llamadas con ese fin.
En un comunicado, el director del museo, Willem van Hassel, precisó que el museo permanecería cerrado durante los peritajes, los que podrían prolongarse hasta hoy.
El golpe de ayer en Rotterdam es el más espectacular desde que, en 2010, un audaz encapuchado se coló de noche por una ventana en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París y, a golpe de cúter, se llevó Le pigeon aux petits pois, de Pablo Picasso; La pastorale, de Henri Matisse; L'olivier près de l'Estaque, de Georges Braque; La femme à l'éventail, de Amadeo Modigliani, y Nature morte aux chandeliers, de Fernand Léger, un impresionante botín valorado en 700 millones de dólares.
En ese momento no se encendió la alarma del museo ni los vigilantes se enteraron de nada.
En otro atraco cinematográfico, dos años antes tres ladrones armados irrumpieron en pleno horario de visitas en la Fundación Emil Bührle de Zurich. Como si de una película se tratara, los delincuentes obligaron a los presentes a arrojarse cuerpo a tierra y, ante sus ojos, sustrajeron cuatro cuadros de Cézanne, Van Gogh, Degas y Monet, valorados en al menos 150 millones de dólares.
El robo de ayer en Holanda se produjo justo cuando la fiscalía federal del sur de Nueva York anunció la recuperación de una pintura del artista estadounidense Roy Lichtenstein, Cable Eléctrico, que había desaparecido misteriosamente en 1970 y que ahora está valorada en aproximadamente 4 millones de dólares.
El cuadro fue devuelto ayer a la propietaria legítima, Barbara Bertozzi Castelli, viuda del galerista Leo Castelli, quien exhibió la pintura en su galería de Nueva York. La misteriosa desaparición de la pintura había ocurrido en febrero de 1970, cuando Castelli mandó limpiar la pintura al restaurador Daniel Goldreyer y poco después de que éste la recibiera la obra desapareció sin explicación, según señaló la fiscalía en un comunicado.

Otros robos célebres

Golpes que asombraron al mundo del arte
  • EDVARD MUNCH
    El grito
    Año del robo:
    2004
    Cómo fue: dos personas sustrajeron a plena luz del día dos obras del artista en Oslo: El grito y Madonna. Dos años después aparecieron.
  • AMADEO MODIGLIANI
    La mujer con abanico
    Año del robo:
    2010
    Cómo fue: un encapuchado se introdujo de noche en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París y con un cúter se robó éste y otros cuadros.
  • LEONARDO DA VINCI
    Mona Lisa
    Año del robo:
    1911
    Cómo fue: fue sustraído del Museo del Louvre por un empleado. Lo hallaron dos años después.
Del editor: qué significa
Aunque la seguridad en los museos mejora gracias a la tecnología, en los últimos años, en coincidencia con la crisis en Europa, se cometieron grandes golpes.
Agencias AP, Reuters y DPA .


Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario