EL CENTENARIO DE LA LIBRERÍA EL ATENEO

Cultura / Un símbolo de Buenos Aires

La editorial y librería fundada por Pedro García es un faro literario indiscutido, por el que han pasado los más notables autores argentinos; el festejo central se desarrollará en la sucursal de la avenida Santa Fe, considerada una joya mundial.


Hoy y ayer: El Ateneo se instaló en Florida 371 en 1936 y pocos años más tarde cruzó la peatonal y se ubicó en el 340.

Por Maria Elena Polack / LA NACIÓN
Que una librería y una editorial celebren sus cien años de vida ininterrumpida en una nación que recién lleva 200 años es un hito histórico y cultural indiscutible. Y hoy, para celebrarlo, la librería y editorial El Ateneo reunirá a escritores, artistas, lectores y público en una fiesta, en su local de la avenida Santa Fe al 1800.
El Ateneo Gran Splendid es considerada una de las joyas entre las librerías del mundo. Hace poco tiempo, según un ranking mundial difundido por el diario The Guardian, estaba en el segundo puesto, detrás de la curiosa Boekhandel Selexyz Dominicanen, en Maastrich (Holanda), que ocupa una antigua iglesia de 800 años.
Fundada en 1912 por Pedro García, un inmigrante español de familia de libreros, la primera casa El Ateneo fue abierta en Victoria al 600 (actual Hipólito Yrigoyen). De allí pasó en 1936 a Florida 371 y pocos años después cruzó la peatonal y se instaló en el 340.
Si bien, y tras 100 años de crecimiento, El Ateneo cuenta con 45 sucursales en el país, la sede de Florida 340 vio crecer y triunfar a buena parte de los escritores argentinos más destacados.
De hecho, fue prácticamente la precursora de la Feria del Libro de Buenos Aires, que nació en 1974. El antecedente fue La Primavera de las Letras Argentinas, que se celebró en El Ateneo los 21 de septiembre de 1969 y de 1970.
Participaron de esas jornadas escritores destacados como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo, Manuel Mujica Lainez, Leopoldo Marechal, Pedro Orgambide y Silvina Bullrich, entre muchos otros.

Hoy y ayer: El Ateneo se instaló en Florida 371 en 1936 y pocos años más tarde cruzó la peatonal y se ubicó en el 340.
El acontecimiento alcanzó un realce notable, con una extraordinaria concurrencia de lectores, ávidos de dialogar con autores prestigiosos y de llevarse un libro autografiado.
Además, los lectores podían cruzarse con el doctor Bernardo Houssay, que corregía dentro de la librería los textos originales de medicina. Es que El Ateneo ha editado tratados argentinos y del exterior sobre medicina a lo largo de su historia.
Además de los autores locales y de las publicaciones que llegaban desde el exterior, El Ateneo fue un faro de libertad editorial para Europa, especialmente durante la Guerra Civil Española, porque aquí se pudieron imprimir obras prohibidas por el franquismo.
Los sucesores de García, que murió en noviembre de 1948, fueron sus hijos Pedro y Eustasio, quienes impulsaron la apertura de sucursales en las principales capitales de América del Sur y hasta tuvieron librerías en Barcelona, Houston y México.
Casi al fin del siglo, se fusionaron las librerías El Ateneo y Yenny, merced a una inversión del Grupo Ilhsa, que maneja los destinos actuales de este conglomerado de librerías que alcanza a 45 sucursales en todo el país y que cuenta además con su tienda online www.tematika.com.
Sólo en nuestra ciudad, El Ateneo cuenta con cuatro sucursales en la ciudad de Buenos Aires -Florida 340 y 629, Juramento 2093 y Santa Fe 1860- y el resto están distribuidas entre el conurbano bonaerense y buena parte de las capitales del país.
El director comercial del Grupo Ilhsa, Jorge González, conoce bien el crecimiento de El Ateneo, ya que en la empresa trabaja hace 28 años y en el rubro editorial supera los 45 años.

El Ateneo del ex cine y teatro Gran Splendid, que sorprende a propios y extraños.
"Pasé de ser un adolescente y lector al mundo del libro casi sin darme cuenta. Estar en este momento festejando los 100 años de El Ateneo desde adentro es como mínimo un gran privilegio. Es una combinación de mucho orgullo y una gran responsabilidad. Ser un referente tan clásico y tener el desafío de estar siempre en la vanguardia en todos los aspectos del mundo del libro no es una tarea fácil, pero sí muy gratificante", confiesa González.
Llegar a los 100 años no sólo es una ocasión para rememorar la trayectoria, sino para proyectarse hacia al futuro. "La compañía tiene como visión llegar a cubrir todo el país. Hoy tenemos entre el Ateneo y Yenny 45 sucursales y si las condiciones económicas nos acompañan seguiremos en ese camino; todavía hay muchos lugares donde el libro falta", añadió.
Luz Henríquez, directora de Editorial El Ateneo, trabaja con la mira puesta en los proyectos, entre los cuales se cuentan la inclusión de biografía de intérpretes de música de géneros variados, libros sobre divulgación histórica y publicaciones sobre autoayuda, en especial para la educación de los hijos. ¿El libro electrónico? "Es una realidad innegable, aunque en la reciente Feria del Libro de Fráncfort la presencia del libro papel ha sido enorme y no se ve competencia directa con el libro electrónico.".

Del editor: por qué es importante

No son muchos los comercios porteños que han sabido perdurar en el mercado y mantener su vigencia como foro cultural.

Fuente texto y fotos 1 y 2: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario