TRAS 25 AÑOS,
RECUPERARON UN CUADRO ROBADO DE HENRI MATISSE

La obra recuperada.

Hubo que esperar nada menos que un cuarto de siglo para que El jardín, un cuadro del pintor francés Henri Matisse, fuera recuperado. Es que el 11 de mayo de 1987 había sido robado del Museo de Arte Moderno de Estocolmo, Suecia, y ayer se anunció su hallazgo en la ciudad de Essex, cerca de Londres.
El galerista británico Charles Roberts estaba por vender el óleo de 1920, valuado en aproximadamente un millón de dólares, en nombre de un cliente polaco. Pero antes, consultó una base de datos mundial de obras de arte robadas, algo habitual cuando se desconoce la procedencia de la pieza.
Fue el equipo de Art Loss Register el que determinó que se trataba de la obra de Matisse, de la que se había perdido el rastro hace años. Según el director del museo de Estocolmo en 1987, se trataba de una obra demasiado conocida como para salir al mercado sin que se detectara el robo. Tal vez por eso la institución rechazó varias veces la oferta de comprar El jardín a cambio de cuantiosas sumas de dinero, apenas había sido robado.
Ahora, el museo sueco recuperará la pintura, que había sido comprada “de buena fe”, según Roberts, por un hombre mayor residente en Polonia. Este último dueño poseía la obra desde la década del ‘90 y decidió ponerla a la venta a través del galerista “porque quería sacar un poco de dinero para sus nietos”.


Fuente: clarín.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario