UNA EXHIBICIÓN COMPILA EL ARTE MÁS DESCONOCIDO
DE LOS GRANDES MAESTROS

Son obras iniciales y trabajos realizados para coleccionistas entre mediados del siglo XIX y 1960, y pueden verse gratis.
Perlas. Hay obras de maestros como Toulouse Lautrec. / GERARDO DELL’ORO
Por Susana Reinoso

Los nombres ya son un poderoso atractivo. Henri Toulouse Lautrec, Federico García Lorca, Marc Chagall, Pablo Picasso, Henri Matisse, James Ensor, Käthe Kollwitz, Paul Klee y Amedeo Modigliani firman una parte de las 82 obras que integran la muestra Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso , en el Museo Nacional de Bellas Artes, cuya apertura al público tendrá lugar hoy y podrá verse gratis hasta el 3 de marzo.
En una jornada de temperatura agobiante, el Museo se convirtió en el refugio ideal para recorrer la muestra con el director de la institución, Guillermo Alonso, y con el curador Angel Navarro, que habló sobre las distintas estéticas, las reflexiones que se pueden extraer de estos dibujos, bocetos y soportes, sobre el valor de las técnicas, las exploraciones artísticas y los papeles que los artistas atesoran.
Algunos de esos “papeles” son trabajos iniciales de obras consagratorias, otros son trabajos artísticos definitivos hechos exclusivamente para coleccionistas y otros son de dibujos que sirvieron para la difusión de la obra.
Desde mediados del siglo XIX hasta 1960, las obras se despliegan como joyas frente a las cuales hay que detenerse para apreciar su intensidad.
Por ejemplo, el “Paisaje urbano”, de Lorca, en tinta marrón sobre papel pegado a cartón de 15 x 10,6 centímetros, constituye una perlita en el conjunto. Según explicó ayer, Navarro supone que pudo tratarse del bosquejo de una escenografía.
Para el curador “estas obras del patrimonio del Museo ofrecen un significativo acercamiento a sus creadores. Están, por ejemplo, las de Käthe Kollwitz, cuya virtud no sólo fueron sus ideas sobre el arte, sino también sobre la cuestión social. Le mataron un hijo en la Primera Guerra Mundial y esos temas se aprecian en sus trabajos”.
Para Navarro, muchas de estas obras son exquisitas. Como el retrato de “Hermine Lauteburg, condesa de York”, de Oskar Kokoschka o el único dibujo de Modigliani. “Hay en esta muestra una historia del papel y de cómo lo usan los artistas. O los dos retratos de mujeres de Picasso, uno de 1948 y otro de 1955. Es de destacar que estas obras conforman una importante colección procedente de donaciones privadas”, señaló.
Los núcleos de la exposición son: estudios, el desnudo, la figura individual y los grupos, y los retratos.
El director del Museo recordó que la muestra se montó en marzo de 2011 en el Malba, con motivo de su primera década de vida. “Fue una colaboración muy positiva porque mejora la dinámica de las instituciones culturales cuyos patrimonios se enriquecen con esos intercambios”, dijo.
Alonso destacó también la incorporación de tres nuevas obras de Antonio Berni a la colección permanente del Museo de Bellas Artes que se unen a “La pesadilla de los injustos”, comprada recientemente.


De Toulouse-Lautrec a Picasso:
cuatro obras elegidas

Ángel Navarro, curador de la muestra que abre este martes 8 en el Museo Nacional de Bellas Artes, presenta elige y explica cuatro de las obras de un itinerario que indaga sobre el rol del papel como soporte de la expresión artística europea entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Papeles modernos. De Toulouse-Lautrec a Picasso es una muestra que vale la pena ver dos o más veces. Y esa sentencia se refuerza en la apuesta del Museo Nacional de Bellas Artes, que muestra estas más de 80 obras de su patrimonio, luego de habérselas prestado al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en 2011, para la celebración de su décimo aniversario.
Eso fue lo primero que dijo Guillermo Alonso, el director del MNBA, celebrando esta dinámica de prestamos entre las instituciones locales. Y luego presentó al profesor  Angel Navarro, curador de esta muestra y de la que se vio en el Malba, que está integrada por 86 dibujos y grabados de artistas franceses, italianos, españoles, alemanes y belgas realizados desde la segunda mitad del siglo XIX entre los que aparecen Honoré Daumier y los famosos afiches de Toulouse-Lautrec.

Federico García Lorca. "Paisaje urbano". Tinta marrón sobre papel pegado a cartón 15 x 10,6 cm.
Y otros más recientes, que llegan hasta mediados del siglo pasado y ofrecen curiosidades como los dibujos de Federico García Lorca,  unos grabados de Picasso al mejor estilo Rembrandt, desnudos de Auguste Rodin, y obras de Henri Matisse, Marc Chagall, Honoré Daumier, Amedeo Modigliani,  Käthe Kollwitz y Paul Klee y James Ensor, con sus impactantes “pecados capitales”
"Si exceptuamos el inmenso campo que hoy presenta el arte virtual, el papel sigue desempeñando una tarea muy importante", aseguró Navarro, que a pedido de Ñ digital eligió, aclarando antes el gran valor de toda la muestra, cuatro obras de este heterogéneo conjunto, de las cuales habla en el video que acompaña esta nota.

Henri de Toulouse-Lautrec. "Divan Japonais". Litografía coloreada sobre papel pegado 80 x 61,5 cm.
La muestra, que se podrá ver en el MNBA entre el 8 de enero y el 3 de marzo, está segmentada en ejes temáticos. Se pueden ver estudios,  desnudos, retratos, los paisajes urbanos y afiches, entre otros.

Fuente: clarín.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario