EL MUSEO DE MÁLAGA CONFRONTA AL PICASSO NIÑO
CON SUS RAÍCES EN UNA EXPOSICIÓN

Parte de la exposición en el Museo Picasso de Málaga que, desde hoy, confronta en su nueva exposición temporal al artista, sus orígenes y sus raíces, a través de obras del propio Picasso y de maestros que le precedieron. EFEVarias personas visitan el Museo Picasso de Málaga que, desde hoy, confronta en su nueva exposición temporal al artista que llegaría a ser universal con la ciudad en la que nació en 188. EFE

Parte de la exposición en el Museo Picasso de Málaga que, desde hoy, confronta en su nueva  exposición temporal al artista, sus orígenes y sus raíces, a través de obras del propio Picasso y de maestros que le precedieron.


Málaga, 25 - El Museo Picasso de Málaga confronta desde hoy en su nueva exposición temporal al artista que llegaría a ser universal con la ciudad en la que nació en 1881, sus orígenes y sus raíces, a través de obras del propio Picasso y de maestros que le precedieron, además de documentos sobre esa Málaga de fines del XIX.
Picasso nació en una ciudad cuyo padrón contabilizaba poco menos de 116.000 habitantes, de los que el 85 por ciento eran analfabetos, y con una economía en la que la principal pujanza correspondía al sector vitivinícola.
"No podemos separar el nombre del pintor de su ciudad, ni de los problemas de esa ciudad ni del entorno familiar", ha subrayado hoy en la presentación Rafael Inglada, comisario de esta exposición, que permanecerá instalada hasta el próximo 9 de junio.
En este entorno hay una figura fundamental para Inglada, el padre del artista, ya que a su juicio "es una gran injusticia que cuando se habla de los maestros de Picasso se excluya a José Ruiz Blasco".
"Me interesaba el lenguaje entre Picasso y los maestros que le antecedieron, que eran amigos de su padre, y cómo Picasso ve a su propio padre", ha añadido el comisario.
La exposición "pretende demostrar que Málaga nunca fue una simple anécdota para Picasso", según Inglada, que ha resaltado cómo el artista, "con 60 o 70 años, volvía de nuevo la mirada hacia sus orígenes, porque tenía una memoria prodigiosa y recordaba muchos detalles de su infancia".
El título de la muestra, "Picasso de Málaga", alude a la dedicatoria que el artista hizo sobre el menú de un hotel francés cercano a la frontera española en 1954.
Por su parte, el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, ha apuntado que la exposición "ofrece un viaje a lo que pudo ser la ciudad hace 120 años" y muestra "al Picasso antes de Picasso, antes de la época azul y de la época rosa".
Son 52 obras de Picasso, 34 de otros artistas y 110 documentos que confrontan, por ejemplo, un lienzo de un palomar obra de Ruiz Blasco y el cuadro "Tres palomas" de su hijo, además de reunir una galería de retratos familiares en los que el malagueño plasmó a sus padres, su hermana Lola o su tía Pepa.

Parte de la exposición en el Museo Picasso de Málaga que, desde hoy, confronta en su nueva exposición temporal al artista, sus orígenes y sus raíces, a través de obras del propio Picasso y de maestros que le precedieron. EFEVarias personas visitan el Museo Picasso de Málaga que, desde hoy, confronta en su nueva exposición temporal al artista que llegaría a ser universal con la ciudad en la que nació en 188. EFE

Varias personas visitan el Museo Picasso de Málaga que, desde hoy, confronta en su nueva exposición temporal al artista que llegaría a ser universal con la ciudad en la que nació en 1881. EFE


También se han unido por primera vez la visión del puerto de Málaga a cargo de Emilio Ocón y Rivas, la copia de esta obra que hizo Ruiz Blasco y la interpretación de la misma que hizo un Picasso que contaba apenas 8 o 9 años.
Lebrero cree que uno de los aciertos de la muestra son estas "yuxtaposiciones" y además considera que "no es sólo una agrupación de obras de Picasso y de otros autores, sino que también da una clave antropológica de sus orígenes".
El consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que "al niño Picasso lo que más le gustaba en el mundo era pintar" y después mantuvo durante toda su vida "un recuerdo dulce de su vida". Además ha recordado que ésta es la primera de las exposiciones programadas por el Museo Picasso con motivo de su décimo aniversario.
Entre los invitados a la presentación de la muestra estaba Xavier Vilató, sobrino-nieto de Picasso, que confesaba emocionado cómo había esperado una exposición así desde hacía años.
"Hay cosas que sueñas, como que sería fantástico reunir piezas y ver las correspondencias entre ellas, como el palomar del abuelito Pepe (Ruiz Blasco) y, al lado, las palomas de Pablo", ha resaltado.
Para Vilató, "hay algo que se cuenta poco y es importante, y es que Pablo fue hijo de pintor y se crió en un ambiente de pintores, porque fue un niño que había mamado esto desde muy pequeño, con una visión muy clásica del oficio que viene casi del siglo XVIII y, al mismo tiempo, con ganas de romper los moldes".

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario