EL MUSEO RODIN DE PARÍS BUSCA TESTIGOS PARA AUTENTIFICAR UNA ESTATUILLA

Foto tomada el 27 de octubre de 2011 en París de una estatuilla sin firma que podría ser obra del francés Auguste Rodin

El museo Rodin de París decidió asociarse con un experto en arte, especializado en Auguste Rodin, para realizar una búsqueda de testigos que permita autentificar una estatuilla realizada en plata y sin firma, que podría ser obra del gran escultor francés.


Por Patrick Kovarik

El museo Rodin de París decidió asociarse con un experto en arte, especializado en Auguste Rodin, para realizar una búsqueda de testigos que permita autentificar una estatuilla realizada en plata y sin firma, que podría ser obra del gran escultor francés.
En 2011, el experto Gilles Perrault presentó 25 años de meticulosas investigaciones sobre la estatuilla que, según él, es una "escultura expiatoria de un aborto" de Camille Claudel que fue la alumna y la amante de Rodin. En aquel momento, el museo Rodin, guardián de la obra del escultor, se declaró "muy escéptico" sobre este trabajo y rechazó participar en la presentación.
La nueva dirección del museo suscribe el trabajo del experto pero "desea encontrar a los diferentes propietarios de la estatuilla para llegar hasta la fuente", precisó a la AFP uno de sus portavoces.
La estatuilla representa a una joven de pie y encorvada, con la cabeza inclinada hacia un lado. La mujer sujeta con una mano un pañuelo a la altura de la entrepierna y tiene la otra oculta detrás de la espalda.
Descubierta por un anticuario de Nantes en 1987, la estatuilla mide 22,5 cm de alto y se apoya sobre un zócalo. La obra habría sido realizada en 1886, pero no lleva ni firma ni el sello de la fundición donde fue trabajada.
Esta estatua fue adquirida por un aficionado al arte que pidió a Gilles Perrault, también escultor y exjefe de taller en el museo del Louvre y en Versalles, que realizara una investigación.
"Todos los indicios nos llevan a Rodin, las similitudes constatadas (entre la estatuilla y la obra de Rodin) y las comparaciones estilísticas, incluyendo las hechas con dibujos de Rodin y con otras esculturas", explicó Perrault.
Además, hay que añadir una serie de cartas escritas en 1886 y 1887, después de un exilio de cuatro meses de Camille Claudel en Inglaterra, donde habría abortado. "Esta estatua es, en cierta media, un exvoto de una Camille herida que esconde su sexo. Sabemos que abortó cuatro veces, lo que en aquella época era un crimen", añadió.
Rodin prometió a la joven de 24 años casarse con ella, pero nunca cumplió su promesa, recordó Perrault.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario