JUEGO DE LUCES PARA LA QUEBRADA

Desde el corazón del paisaje norteño, un viaje hasta el Museo en los Cerros, a 2700 metros de altura y muy cerca de Tilcara

El fotógrafo Lucio Boschi es porteño, pero hace años que vive -como le gusta decir a él- "en la línea de los Andes": entre Mendoza, de donde es oriunda su mujer, y Jujuy, el lugar que ambos decidieron hacer suyo.
Allí, en la quebrada de Huichaira, cerca de Tilcara, construyeron su casa y apostaron por otro modo de trabajar, ver crecer a sus hijos, entender los austeros mensajes del silencio.
Hora libre. Potrero, de Gianni Bulacio, obtuvo el Primer Premio del concurso “La tierra y su gente”, una convocatoria que el Mec lanzó a nivel nacional.
Hora libre. Potrero, de Gianni Bulacio, obtuvo el Primer Premio del concurso “La tierra y su gente”, una convocatoria que el Mec lanzó a nivel nacional.
Clima de fiesta. El Carnaval de Uquía, según la visión de Paco Balderrama: una de las fotografías que resultaron finalistas.
Clima de fiesta. El Carnaval de Uquía, según la visión de Paco Balderrama: una de las fotografías que resultaron finalistas.
Fiel estampa. María Mariño, otra finalista, presentó Sombras, la sugestiva composición en blanco y negro que se observa sobre estas líneas.
Fiel estampa. María Mariño, otra finalista, presentó Sombras, la sugestiva composición en blanco y negro que se observa sobre estas líneas.
Belleza ancestral. Las líneas puras del edificio del Mec se sumergen en el cautivante paisaje de la Puna.
Belleza ancestral. Las líneas puras del edificio del Mec se sumergen en el cautivante paisaje de la Puna.
Solidez contemporánea. En las salas, las obras de reconocidos fotógrafos argentinos contrastan y dialogan entre sí.
Solidez contemporánea. En las salas, las obras de reconocidos fotógrafos argentinos contrastan y dialogan entre sí.

Por Diana Fernández Irusta

"Esta región tiene un latido cultural muy fuerte", comenta Boschi, que durante mucho tiempo trabajó retratando la vida de las comunidades nativas. Haciendo ese trabajo, ya instalado en Huichaira, debía trasladarse regularmente al pueblo más cercano, en busca de un locutorio desde donde conectarse, enviar sus fotografías y bucear en la oferta digital. En esas continuas visitas descubrió que el mismo lugar donde él recreaba una suerte de modesta oficina virtual era, para los más jóvenes de la zona, la puerta de entrada a un universo diferente y muy anhelado.
"Me di cuenta de la avidez que tienen estos chicos por acceder a los nuevos lenguajes visuales", rememora. De ese modo, gradualmente, empezó a acariciar la idea de crear un espacio donde la fotografía contemporánea tuviese algo para decir allí mismo, enclavada en medio de los tiempos y los colores de la quebrada.
Hace poco menos de un año, lo que comenzó siendo apenas un deseo se tradujo en un estimulante proyecto. A escasos metros de su vivienda, Boschi inauguró el Museo en los Cerros (Mec), un lugar que, al decir del reconocido Marcos López, "tiene algo de realismo mágico". El fundador del Mec sonríe al recordar esta frase y reconoce: "Nos gusta generar esa ilusión, esa cosa de sorpresa; que el museo esté en un lugar al que no sea tan fácil llegar, que tenga que ver con el ritmo del Norte".
A 2700 metros, el Mec está a unos 7 kilómetros de Tilcara, y a él se puede acceder por auto, a caballo o a pie. Quienes se adentran allí, sobre la banda norte del río Huichairas, se encuentran con una construcción respetuosa de la tradición y los materiales de la región: un caserío de neta impronta norteña, realizado por el arquitecto César Rodríguez Marquina. En su interior está expuesta una selección de lo más representativo de la fotografía contemporánea argentina: obras de 22 autores, entre los que se cuentan Horacio Coppola, Adriana Lestido, Anatole Saderman, Marcos Zimmermann. En su totalidad, la colección permanente está integrada por donaciones. "Me animé a pedir a los colegas que me donaran alguna foto. Y lo hicieron con muy buena voluntad", grafica Boschi.
Justo a esa selecta colección, a poco de abrir el museo se presentó la primera exposición temporaria: fotografías de Facundo Toconás, uno de aquellos chicos que, vencidos por la curiosidad, se acercaban a observar el trabajo de Boschi en el locutorio. Decidido a convertirse en fotógrafo, Facundo viajó a Buenos Aires, estudió y al poco tiempo tuvo la oportunidad de exhibir, bajo el mismo paisaje que vio nacer su vocación.

Abierto a todos

En esta línea de apertura tanto a fotógrafos consagrados como a emergentes, el Mec se propuso otro desafío: la convocatoria de un concurso a nivel nacional, con el tema La tierra y su gente. Unos 1200 autores enviaron sus trabajos, que fueron evaluados por un jurado integrado por Marcos López, Julieta Escardó y Pablo Cabado.
Las imágenes llegaron de distintos puntos del país aunque, como quizás era de esperar, la mayoría de los participantes fueron jujeños. Hubo desde fotos de sofisticación profesional hasta imágenes tomadas por lugareños con equipos muy modestos y acercadas trabajosamente, a caballo o a pie, hasta el edificio del museo.
Las fotografías ganadoras y seleccionadas (algunas de las cuales pueden verse en estas páginas) integran la muestra temporaria con la que el museo inaugura la temporada 2013. Asimismo, para este año está programado un curso de fotografía a cargo de Guadalupe Miles, además de visitas guiadas y charlas. Habrá también una segunda edición del concurso de fotografía, al que se agregará una categoría para principiantes. De este modo, se les dará un lugar a aquellos que, más allá de todo su entusiasmo, quedan fuera de juego cuando tienen que competir con los artistas profesionales. "Queremos abrazarlos", dice Boschi, con la mente puesta en tanto chico de la Puna que, a veces con un simple celular, busca ponerle un sello visual a la vida de todos los días.
"Todos nos hemos inspirado en el Norte. Este museo es un modo de devolver algo de eso", continúa el fotógrafo, que actualmente está preparando una muestra con sus propios trabajos. La exposición se presentará en el Museo Nacional de Arte Decorativo a mediados de marzo, y luego viajará a los Estados Unidos y Japón. Como si la enorme inspiración de los cerros norteños lo impulsara a seguir buscando nuevos horizontes.

Cerca del cielo

 
"Es más difícil sostenerlo que hacerlo", confiesa Lucio Boschi, ahora que el Museo en los Cerros es una realidad enclavada en la quebrada de Huichaira, a 7 kilómetros de Tilcara.
Desde su apertura a principios del año último, unas 5000 personas visitaron la colección permanente, curada por Rodrigo Alonso. Este año se organizarán visitas guiadas, a cargo de Florencia Ferreira.


Más datos: llamar por el 0261-4964379 o escribir a info@museoenloscerros.com.ar
Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario