RIO DE JANEIRO INAUGURA UN NUEVO MUSEO DE ARTE
EN SU ZONA PORTUARIA EL DÍA DE SU 448 ANIVERSARIO.

Un visitante observa las pinturas en el Museo de Arte de Rio de Janeiro (MAR), este jueves


La ciudad de Rio inaugura este viernes, el día de su 448 aniversario, el Museo de Arte de Rio (MAR), destinado a convertirse en el corazón cultural de renovación de la zona portuaria, una inversión de casi 40 millones de dólares financiada en gran parte por la alcaldía

Por Christophe Simon

La ciudad de Rio inaugura este viernes, el día de su 448 aniversario, el Museo de Arte de Rio (MAR), destinado a convertirse en el corazón cultural de renovación de la zona portuaria, una inversión de casi 40 millones de dólares financiada en gran parte por la alcaldía.
La víspera de la inauguración que tendrá lugar en presencia de la presidenta Dilma Rousseff, se organizó para la prensa una visita guiada del museo escuela que se extiende a través de 15.000 metros cuadrados.
Instalada en la plaza Maua donde llegan todos los barcos turísticos, el museo cuenta con dos estructuras principales, el Pabellón de exposiciones -situado en el antiguo Palacete Joao VI, construido en 1916 y de estilo ecléctico- y la Escuela de Regard, instalada en el edificio contiguo, de estilo moderno, que fue en el pasado la estación de la ciudad, explica Luiz Fernando Almeida, director del MAR, en una conferencia de prensa.
Los dos edificios de seis pisos, enteramente renovados, se unen a través de una pasarela y se ven coronados por un "techo fluido", ondulado como una ola, de 1.700 metros cuadrados y 15 centímetros de grosor que requirió 800 toneladas de hormigón.
"No hay más que cuatro ejemplares de este tipo en todo el mundo", señala Hugo Barreto, secretario general de la Fundación Marinho (privada) que participa en el proyecto.
En la último piso del Pabellón de exposiciones hay una vista sobre la magnífica bahía de Rio y el futuro museo científico en construcción, el Museo del Mañana, a cargo del arquitecto español Santiago Pevsner Calatrava Vall que será inaugurado en 2014.
La escuela de Regard permitirá a unos 600.000 anuncios de escuelas públicas de Rio "aprender a leer una obra de arte", declaró por su parte Claudia Costin, la secretaria municipal de Educación.
El MAR tiene una colección de 3.000 obras compradas o cedidas gratuitamente por particulares, como una estatua de santo (Sao Joao das botas) del escultor barroco Antonio Francisco Lisboa, más conocido como Aleijadinho (1738-1814).
En los cuatro pisos en los que se encuentran las ocho salas de exposición sólo figuran colecciones temporales (de cinco meses) donde las 3.000 piezas actuales de la colección del museo se mezclan, según Barreto.
El museo abrirá al público el 5 de marzo.
El MAR forma parte de un conjunto de grandes obras emprendidas por la alcaldía con vistas a la modernización de la ciudad para el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Los trabajos de más de 4.200 millones de dólares son financiados por la asociación pública-privada más importante de Brasil.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario