ROBAN UN MUSEO DE RÍO DE JANEIRO EN PLENO DÍA

Vista interior de una de las …

Un bolígrafo de oro en forma de pluma de pájaro incrustada con diamantes, que perteneció al expresidente brasileño Afonso Pena (1902-1906), fue robado en pleno día en un museo de Rio de Janeiro, informó el jueves la institución.


Por Antonio Scorza

Un bolígrafo de oro en forma de pluma de pájaro incrustada con diamantes, que perteneció al expresidente brasileño Afonso Pena (1902-1906), fue robado en pleno día en un museo de Rio de Janeiro, informó el jueves la institución. La obra de arte pertenecía a la colección permanente del museo y desapareció a las 15h00 del miércoles de una de las 23 salas del Museo de la República, que tiene 12 guardias de seguridad y ninguna cámara de vigilancia, declaró Magaly Cabral Santos, su directora.
El principal sospechoso es un hombre que habría permanecido solo durante unos minutos en la sala de este edificio neoclásico, en el céntrico barrio de Catete. La vitrina donde se encontraba el bolígrafo apareció rota.
"Desde 2010, pido en vano un refuerzo de guardias, uno en cada sala", deploró Cabral Santos -madre del gobernador de Rio Sergio Cabral- citada por el diario O Globo.
Para José Nascimento Junior, expresidente del Instituto Brasileño de Museos, el problema de la falta de seguridad en los museos es generalizado.
"Vamos a recibir grandes eventos -como el Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016- y la tendencia es que los robos aumenten", dijo a O Globo.
En 2005, más de 900 fotos raras de los siglos XIX y XX, grabados y dibujos fueron robados de la Biblioteca Nacional de Rio.
Durante el carnaval de 2006, cuatro hombres robaron del Museo Chacara do Céu de Rio pinturas de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Henri Matisse y Claude Monet. Este robo fue considerado como el octavo más importante de obras de arte del mundo por el FBI, recordó el diario. Ninguno de los cuadros fue hallado.
El Museo de la República de Rio ofrece al visitante un panorama de la historia republicana de Brasil con fotos, objetos, muebles y obras de arte de los siglos XIX y XX.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario