"TODAS LAS SUGESTIONES POÉTICAS" DE DALÍ
EN EL REINA SOFÍA DE MADRID

Bajo el título 'Dalí, todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas', el museo Reina Sofía de Madrid inaugura el viernes 26 de abril una gran retrospectiva de la obra del pintor surrealista español, que explora su influencia en otras formas de arte
Bajo el título 'Dalí, todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas', el museo Reina Sofía de Madrid inauguró el viernes 26 de abril una gran retrospectiva de la obra del pintor surrealista español, que explora su influencia en otras formas de arte.
Por Javier Soriano

Bajo el título 'Dalí, todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas', el museo Reina Sofía de Madrid inaugura el viernes una gran retrospectiva de la obra del pintor surrealista español, que explora su influencia en otras formas de arte.
Formada por más de 200 cuadros, esculturas, dibujos, textos y vídeos de cine y televisión desde los años '20 hasta los '80, la muestra incluye 30 obras nunca exhibidas en España.
"Queremos mostrar la riqueza de la creación de Salvador Dalí, queremos mostrar el conjunto de la creación de este artista, un personaje complejo, paradójico y controvertido", explicó Jean-Hubert Martin, uno de los comisarios de la exposición.


Dalí en el Reina Sofía

El museo madrileño pone al alcance del público lo mejor del genio catalán con la exposición ‘Dalí, todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas’.

Alabado por muchos como un genio creativo por su onírico e impactante imaginario, Dalí vio cómo algunos críticos tildaban de puro 'márketing' sus campañas de televisión y sus trucos publicitarios como enterrarse a sí mismo en billetes de banco.
La estrella de la exposición es el célebre cuadro 'La persistencia de la memoria' (1931), prestado por el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York, para cuyos flácidos relojes el pintor afirmó haberse inspirado en quesos camembert derritiéndose al sol.
Mientras la muestra, abierta hasta el 2 de septiembre, se centra en los cuadros de Dalí, junto a ellos se exhiben fotografías, películas e incluso un anuncio publicitario de chocolates Lanvin emitido en la televisión francesa en los años '60.

Dalí en el Reina Sofía
El museo madrileño pone al alcance del público lo mejor del genio catalán con la exposición ‘Dalí, todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas’.

"Dalí es un artista interesante porque siempre bascula entre un gran respeto por la tradición, por los grandes maestros, y un gran deseo insaciable por todo lo nuevo", afirma Montse Aguer, otra comisaria. "Dalí vive en una época en que la pintura estaba inexorablemente destinada a perder terreno a favor de otras formas como la fotografía, el cine, al arte conceptual y él se sirvió de todos ellos", agrega.
Entre las obras fílmicas, la película muda 'Un perro andaluz' (1929), escrita junto al cineasta español Luis Buñuel, con su famosa escena del ojo de una mujer cortado por una hoja de afeitar. También 'Destino', un corto animado que Dalí hizo para la Walt Disney Company y que no se estrenó hasta 2003.
La retrospectiva se había exhibido a principios de año en el Centro Pompidou de arte moderno de París.
Nacido en la ciudad gerundense de Figueres en 1904, Dalí murió en esa misma localidad en 1989.

Largas colas en el primer día para ver la exposición de Dalí

El tiempo medio de espera es de dos horas, y así desde las diez de la mañana que el museo abrió sus puertas. En este primer día, ya casi 8MIL personas han visto la exposición. Quedan por delante 4 meses. Se espera que bata todos los records de visitantes. Hoy, la gran mayoría eran extranjeros y a pesar de la importante bajada de temperaturas en Madrid y las dos horas mínimas de espera nadie ha querido perdérsela. Incluso hemos conocido una historia muy especial, la de Pilar, un mujer ciega que ha esperado su turno para entrar, asegurando que el arte se puede sentir aunque no se vea.


Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario