TRIBU HOPI Y DOS MUSEOS EN EEUU PIDEN CANCELAR SUBASTA EN PARÍS

Miembros de la etnica Hopi …

Dos museos de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, y representantes de la tribu indígena Hopi reclaman la cancelación de una subasta la próxima semana en París de objetos considerados sagrados por los nativos.

Por Stephen Shugerman

Dos museos de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, y representantes de la tribu indígena Hopi reclaman la cancelación de una subasta la próxima semana en París de objetos considerados sagrados por los nativos.
La venta, prevista para el 12 de abril y organizada por la casa Neret-Minet Tessier & Sarrou, causó indignación entre los indígenas, afirmaron el Heard Museum y el Museo del Norte de Arizona en la red social Facebook.
La casa francesa pondrá a la venta 70 máscaras llamadas "amigos katsinam" y utlizadas en las ceremonias religiosas de la tribu Hopi, según su sitio web. Una de ellas está valorada en 50.000 euros (más de 64.000 dólares).
El director del Museo del Norte de Arizona, Robert Bruenig, reclama la devolución de estos objetos a Arizona, en una carta abierta a los subastadores publicada en la página en Facebook del museo con sede en Flagstaff.
"Le escribo para solicitarle la cancelación de la subasta y la eliminación de los llamados 'amigos katsinam' de las ventas actuales o futuras, y sobre todo, para que puedan ser devueltas a los pueblos Hopi, Zuni, Acoma y Jemez por su 'propietario'", dijo el director del museo.
Esta venta ha generado "indignación, tristeza y ansiedad - profunda y real - entre los miembros de las tribus concernidas", porque para ellos, "los 'amigos katsinam' son seres vivos", dijo.
"Exponerlos - y sin cuerpo - en vuestro catálogo y en internet, constituye una ofensa profunda, un sacrilegio", señaló.
El Museo Heard de Phoenix, Arizona, dijo en un comunicado publicado también en Facebook que "la venta de objetos de gran significado religioso y cultural de la tribu Hopi" ha causado "profunda preocupación" entre los indígenas.
El mes pasado, el director de la oficina para la preservación de la cultura Hopi, Leigh Kuwanwisiwma, pidió a la casa de subastas cancelar la venta e iniciar "conversaciones respetuosas para la devolución a la tribu" Hopi.
Estas figuras son considerados sagrados por los más de 18.000 miembros de la tribu Hopi que viven en el noreste de Arizona y cuentan con reconocimiento federal.
Según el diario Arizona Republic, no está claro cuándo y cómo estos objetos llegaron a París, pero en el pasado algunos artículos fueron vendidos en secreto por miembros de la tribu a coleccionistas.

Fuente: AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario