UN REPASO A LA DESTRUCCIÓN DE BIENES CULTURALES
EN CONFLICTOS



Mezquita de los Omeyas de Alepo, joya histórica de esta metrópoli del norte de Siria
         
  Composición gráfica de la mezquita de los Omeyas de Alepo, antes (en el cuadro superior)
y después (imagen inferior) del hundimiento del minarete, el 24 de abril de 2013 en Alepo.

Por Jalal al-Halabi

Tras el hundimiento el miércoles del minarete de la mezquita de los Omeyas de Alepo, joya histórica de esta metrópoli del norte de Siria, repasamos las principales destrucciones de bienes culturales en conflicto:
- MALÍ: Tombuctú, apodada "la ciudad de los 333 santos" e inscrita en el patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco, permaneció entre abril de 2012 y enero de 2013 bajo control de los grupos armados islamistas que la destrozaron. En junio de 2012, los yihadistas de distintos movimientos relacionados con Al Qaida, que consideran la veneración de santos como "idolatría", iniciaron la destrucción de varios mausoleos, entre ellos el de la principal mezquita de la ciudad. En enero de 2013, el Instituto de Investigación Islámica Ahmed Baba fue saqueado, aunque se pudieron guardar la mayor parte de sus famosos manuscritos y libros.
- LIBIA: En agosto de 2012, los islamistas demolieron con excavadoras y profanaron el mausoleo del sabio Al Shab al Dahmani, en Trípoli. También hicieron explotar el mausoleo del jeque Abdesalem al Asmar, un teólogo sufí del siglo XVI, en Zliten, 160 km al este de la capital.
- TÚNEZ: Desde octubre de 2012, cerca de 40 mausoleos sufíes fueron saqueados o incendiados, según la Unión Sufí de Túnez.
- IRAK: En el caos que siguió a la invasión estadounidense de 2003, al menos 32.000 piezas fueron robadas de los 12.000 sitios arqueológicos catalogados. En Bagdad, otras 15.000 piezas fueron robadas del Museo Nacional.
- AFGANISTÁN: En marzo de 2001, el jefe supremo de los talibanes, el mulá Omar, ordenó la destrucción de los dos budas gigantes de Bamiyan (centro-este), tesoros arqueológicos de más de 1.500 años de antigüedad, considerados "antiislámicos", ya que representan figuras humanas.
- EX-YUGOSLAVIA: A finales de 1991, durante el conflicto serbocroata, la ciudad medieval de Dubrovnik, clasificada en el patrimonio mundial de la humanidad, fue arrasada. La biblioteca nacional de Sarajevo, joya de la arquitectura austrohúngara del siglo XIX, fue destruida en agosto de 1992 por la artillería de las fuerzas serbobosnias durante la guerra de Bosnia.
En noviembre de 1993, las fuerzas croatas de Bosnia destruyeron el puente de Mostar, considerado como una obra maestra de la arquitectura otomana. La obra fue después reconstruida.


Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario