INAUGURA ARTEBA:
UNA OPORTUNIDAD PARA INICIARSE EN EL COLECCIONISMO


Cultura / La feria que interpela a los sentidos


Esta noche será el acto de apertura y desde mañana el público podrá visitar más de 50 galerías, muchas de ellas extranjeras, y acercarse al arte contemporáneo














Por María Elena Polack /
Para LA NACIÓN

Nadie debería irse con las manos vacías, aunque las obras permanezcan colgadas hasta el cierre de la exhibición. Porque es una feria y a las ferias se va a mirar, a sentir, a sorprenderse y a comprar. ArteBA, que esta noche tendrá su inauguración oficial y mañana abrirá al público general, en esta 22a edición seducirá con una propuesta amplia, variada, con fuerte presencia latinoamericana y con una mezcla de artistas jóvenes y consagrados que marcan el ritmo del arte contemporáneo.
Instalaciones, pintura, escultura, videos, fotografía... todos los formatos tradicionales y muchos que buscan marcar que el arte es la manifestación completa de una cultura, con sus alegrías y sus desgracias. No falta nada y encima se compra en pesos, en estos días de dificultades para tener dólares a mano y convertirlos en ahorro a resguardo.
Desde mañana y hasta el lunes, de 13 a 21, en los pabellones Azul y Verde de La Rural (entrada general 70 pesos; con Citi y Club LA NACIÓN, 2 x 1), el público podrá acercarse a las nuevas tendencias en las 56 galerías, 16 de ellas extranjeras, que estarán presentes.
Presidente saliente y presidente entrante de la Fundación arteBA, Facundo Gómez Minujin y Alec Oxenford, respectivamente, ponen el foco en la profundización del coleccionismo con la convicción de que comprar arte no es exclusivo de adinerados, sino que es posible para todas las billeteras y para todos los gustos.
Difícil guiar al lector sobre lo que no debe dejar de ver en esta edición de arteBA. Los más jóvenes y los "cazatalentos" probablemente optarán por visitar el Barrio Joven Chandon como primera escala. Es el área más provocativa de la feria, en la que todo es arte y cultura. Es el espacio donde se ve lo más arriesgado y donde el esfuerzo artístico está puesto en la necesidad de expresarse más que en pensar si le gustará al mercado.
Varios galeristas y artistas que hoy se exhiben en el sector "adultos" de arteBA iniciaron su camino en el Barrio Joven y fueron creciendo a lo largo de estos años. En ese ámbito, es probable que la galería Militantes despierte sentimientos encontrados con sus propuestas como Urna , de Santiago Rey, y Homenaje , de Daniel Leber.
La bienvenida al Barrio Joven la da Temperantia, instalación de Leo Batistelli, inspirado en las burbujas de champagne. La obra es inédita y fue especialmente creada para esta feria. En Cerâmica Luiz Salvador, en Brasil, tomaron cuerpo los líquenes, los brotes y las esporas. En la Argentina, la instalación se completó con el trabajo de Cristalería Vitrofin, donde se soplaron las burbujas de cristal, y de Porcelanas Verbano, donde se crearon los líquenes azules y ocres, los luminosos y las filtraciones.
Entre los artistas argentinos consagrados, hay que hacer un alto en el stand de Aeropuertos Argentina 2000 para ver las obras de Gyula Kosice, que cumple 70 años de trayectoria y exhibe trabajos de todos los tiempos que cada vez parecen más actuales. En este espacio se presentan seis obras que marcan la obsesión de Kosice por la luz, el agua, el movimiento, los sonidos y los espejismos.
En el espacio de Ro Galería de Arte, Marta Minujín y Rogelio Polesello impactan con una creación de este año: Dream walls , un acrílico tallado, con cotín, pintura flúo y laca de pequeño formato (43 x 37 x 30 cm).
El espacio U-Turn Project rooms by Mercedes-Benz alberga a 25 artistas de nueve países representados por 12 galerías de nuestro país, de Alemania, de Brasil, de España, de México, de Perú y de Suiza.
Además de exhibir sus obras, estarán de visita en arteBA los artistas Alexander Wagner (Alemania), Marcelo Cidade, Guillermo Peters y Roberto Winter (Brasil), y Sophie Erlund (Dinamarca) y Daniel Jackson (Estados Unidos).
Un capítulo especial merecen los diez años del Premio Petrobras, que se anunciará mañana y que, por primera vez, tiene un curador extranjero, el mexicano Cuauhtémoc Medina (investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universdad Nacional Autónoma de México), que planteó un desafío muy interesante: el del exilio. Esta edición se llama Desplazamientos y pudieron participar artistas argentinos emigrados o extranjeros radicados en nuestro país, que reflejen en sus obras la problemática de la identidad de lo local o las marcas que generan los exilios. Se presentaron 400 proyectos y fueron seleccionados cinco. Faltan pocas horas para develar la incógnita.
El público, además, podrá participar del concurso Arcos Dorados, que, por cuarto año seguido, selecciona la obra ganadora con el voto directo de los visitantes, además de la opinión de los expertos.



Sugerencias para ver

Diez obras de referencia del arte contemporáneo.
  • Homenaje a Moholy-Nagy
    Autor: Gyula Kosice
    Galería: AA2000
  • Lamento dorado
    Autor: Gonzalo Lebrija
    Galería: Travesía Cuatro
  • Homenaje
    Autor: Daniel Leber
    Galería: Militantes
  • Ambiente en estéreo
    Autor: José Carlos Martinat
    Galería: Revólver
  • Sicaria
    Autor: Ana Gallardo
    Galería: Ignacio Liprandi
  • Sin título
    Autor: Znort
    Galería: Choque frontal
  • Cristal
    Autor: I. Navarro-P. Pulido
    Galería: Isabel Aninat
  • Dream walls
    Autor: Marta Minujin y Rogelio Polesello
    Galería: Ro
  • Evita, fotos y videos
    Autor: Nicola Costantino
    Galería: Castagnino Roldán
  • Organic Chandelier
    Autor: Sophie Erlund
    Galería: PSM
Del editor: por qué es importante.
ArteBA, una feria que cada año recibe más visitantes, es el punto culminante de la temporada de arte en la ciudad.


Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario