LA CASA DE LOS ALDAO, LISTA PARA EL 25 DE MAYO

Inauguran las obras de restauración

La fecha patria que conmemora la Revolución de Mayo estará acompañada este año por la inauguración de la restauración de una casona emblemática en Santa Fe que fue declarada Monumento Histórico Nacional: la Casa de los Aldao
a.jpg
Últimos trabajos. En siete días deberán estar concluidas todas las tareas de restauración, ya que el próximo sábado se realizará la inauguración de las obras.

Foto: Gentileza Gobierno de la Provincia

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

La importante obra de restauración realizada en la Casa de los Aldao será inaugurada por el gobernador Antonio Bonfatti en el marco de los festejos del 25 de Mayo. La intervención, que culminará en los próximos días, implicó una inversión superior a los 400.000 pesos.
La construcción forma parte de la herencia cultural santafesina, y ello fue lo que motivó incluirla dentro del Programa de Recuperación Patrimonial que apunta al mantenimiento de numerosos edificios que integran el patrimonio cultural de la provincia.
Luego de un diagnóstico realizado por la Direccción Provincial de Arquitectura e Infraestructura, se decidió intervenir el cuerpo histórico de la casona con el fin de recuperar y poner en valor su estética edilicia tal como fue concebida.
El evidente deterioro que presentaba, especialmente en sus muros —producto de su antigüedad, del clima, de la falta de mantenimiento y de equivocadas intervenciones realizadas anteriormente— reactivó la urgencia de una inmediata restauración y puesta en valor. La casona presentaba desprendimiento de revoques interiores y exteriores, fisuras y grietas en la tapia, deterioro de los enmaderados de la cubierta y de la carpintería de madera por erosión causada por hongos y por los efectos del clima, además de otros daños ocasionados por la falta de mantenimiento.
Concretamente, entre otros trabajos, se realizó la restauración integral de muros y aberturas a través del tratamiento de la mampostería, los revoques y la pintura respetando la técnica constructiva original realizada con tierra apisonada entre dos entablonados que después se retiraron para poder revocar en su forma original.
Los trabajos en esta fase, poseen un avance superior al 90 %.


Sobre la construcción


La Casa de los Aldao, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Santa Fe sobre calle Monseñor Zazpe 2861, representa uno de los escasos exponentes de la arquitectura doméstica del período hispánico que se conserva en el país.
La histórica propiedad fue declarada Monumento Histórico Nacional en la década del 40, por lo que es un bien de características únicas en el país. En 1942 adquirió la denominación: Casa de los Aldao.
Su construcción finalizó en 1711, aunque el proyecto original del edificio se remonta al año 1694. Allí vivió mucho tiempo Josefa Aldao, uno de los ejemplos de valor testimonial más representativo de lo que fue la Santa Fe colonial.
En la actualidad se conserva sólo una parte de la vivienda original, construida con paredes de tapia apisonada y cubierta de tejas sobre estructura de madera. El edificio, de dos plantas y aspecto señorial, rememora las casas del paisaje andaluz.
Entre 1962 y 1965, la Dirección Nacional de Arquitectura concretó una serie de trabajos de restauración sobre la casona, para luego convertirse en la actual sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe.

Fuente: ellitoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario