REABREN EL MUSEO VAN GOGH,
UNA DE LAS PRINCIPALES ATRACCIONES DE AMSTERDAM

El famoso museo Van Gogh de Amsterdam reabrió sus puertas al público este miércoles, presentándole una nueva muestra de algunas de las obras del artista holandés
El famoso museo Van Gogh de Amsterdam reabrió sus puertas al público este miércoles, presentándole una nueva muestra de algunas de las obras del artista holandés.
Por Koen Van Weel

El famoso museo Van Gogh de Amsterdam reabrió sus puertas al público este miércoles, presentándole una nueva muestra de algunas de las obras maestras del artista holandés.
El museo Van Gogh es el último de tres grandes museos de Amsterdam que reabrieron sus puertas recientemente tras varios años de obras de renovación. El Rijksmuseum reabrió a principios de mayo tras 10 años de trabajos y el museo Stedelijk de arte moderno a finales de 2012 después de nueve años.
Las obras de renovación del museo Van Gogh, que duraron siete meses, costaron un total de 21 millones de euros, financiados por fondos propios y subvenciones del Estado holandés.
"A partir de hoy, los visitantes podrán ver la nueva exposición, que les muestra a Van Gogh como si lo estuvieron viendo por arriba del hombro" del propio pintor, mientras éste último pinta, aseguró el director del museo Axel Rueger a la AFP.
"Muestra de verdad cómo Van Gogh se desarrolló como artista", añadió. "Los visitantes pueden adentrarse en los pequeños detalles de sus métodos", estimó, haciendo referencia a que desde ahora los visitantes podrán ver con microscopio algunas pinturas del artista.
"Ustedes podrán ver los tesoros ocultos de algunas pinturas, por ejemplo cuando Van Gogh pintó un cuadro encima de otro", dijo por su parte a la AFP Marije Vellekoop, curadora de las obras del célebre artista holandés.
El museo Van Gogh, que reúne la colección más completa de obras del pintor holandés, es una de las principales atracciones de Amsterdam.
Esta institución fue inaugurada en 1973. En su haber cuenta con más de 200 obras, unas 140 realizadas por el propio Vincent Van Gogh (1853-1890) y las demás por diferentes artistas de la misma época.

Fotógrafos toman imágenes a uno de los cuadros del artista Vincent Van Gogh el 1 de mayo en Amsterdam
Las obras de Van Gogh reflejan las cinco etapas de mayor importancia en su vida: Holanda (1880-1885), París (1886-1888), Arles (1888-1889) y Saint Remy (1889-1890), ambas en Provenza (sur de Francia), y Auvers sur Oise (1890), cerca de París.

Debido a la concurrencia cada vez mayor de público, el museo ya había sido renovado y ampliado a fines de los años 90.
El museo es el más renombrado de Amsterdam con su vecino el Rijksmuseum, donde están colgadas importantes telas de Rembrandt.
Las obras de Van Gogh reflejan las cinco etapas de mayor importancia en su vida: Holanda (1880-1885), París (1886-1888), Arles (1888-1889) y Saint Remy (1889-1890), ambas en Provenza (sur de Francia), y Auvers sur Oise (1890), cerca de París.
Entre las telas más conocidas figuran "La casa amarilla" (1888), "Almendro en flor" (1890), "Campo de trigo con cuervos" y una serie de autorretratos.
El museo había cerrado sus puertas para una nueva renovación en septiembre del año pasado y unas 75 obras de Van Gogh se habían transferido al museo Hermitage de Amsterdam, donde concurrieron a verlos unas 665.000 personas.
Recientemente renovado, el museo espera acoger a 1,2 millones de visitantes por año.
"Es fantástico que las obras estén de regreso", afirma Stellian Ciulacu, un turista rumano de 65 años que visitó el museo junto a su esposa Lucía. "Yo también pinto y aprendo mucho de estas obras", dijo.
"Pienso que el estilo sumamente accesible de Van Gogh es lo que realmente atrae al público", estimó un visitante londinense de 31 años.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario