AVANZA LA LEY PARA PROTEGER 53 EDIFICIOS HISTÓRICOS

Muchos son antiguas residencias de familias patricias. La tratarían antes de fin de año.
Banco Nación Argentina. Protección del patrimonio historico en Barracas.
Escuela República del Líbano. Protección del patrimonio historico en Barracas.
Club social Santa Lucía. Protección del patrimonio historico en Barracas.
Bar el Progreso. Protección del patrimonio historico en Barracas
Sociedad Luz: Protección del patrimonio historico en Barracas.
Educar al Soberano, vitraux en la Sociadad Luz. Protección del patrimonio historico en Barracas

Por Silvia Gómez


“Barracas tiene condiciones edilicias extraordinarias, porque su fundación está vinculada con familias patricias y señoriales, pero con los años se fue transformando en un barrio industrial y fabril, en el que luego se instalaron familias obreras”, contó el legislador Sánchez. Por eso, entre los edificios que se busca proteger están la magnífica residencia de las familias Cambaceres y Tabaco –hoy es una escuela, la República del Líbano, en Montes de Oca 121–, el edificio en el que funcionó la Cervecería Quilmes, en Piedras al 1400, los bancos de la Provincia de Buenos Aires y Nación –típicos ejemplos de la arquitectura bancaria argentina de aquellos años– o el antiguo mercado de abasto, de Regimiento de Patricios al 500. Y hay catalogados más de 22 edificios de viviendas. También se busca preservar el bar El Progreso y la Biblioteca Popular Ciudad Luz.
La historia del barrio casi puede “leerse” en su perfil edilicio: como sucedió con San Telmo, en Barracas la epidemia de fiebre amarilla de 1871 hizo estragos en la población del Sur de la Ciudad, por eso las familias de dinero abandonaron sus casonas, edificios y petit hoteles y se mudaron hacia el Norte. Luego, la inmigración italiana trajo un cambio radical en el barrio, donde crecieron las fábricas, los conventillos y los inquilinatos.
El relevamiento comenzó a mediados de 2008 y fue realizado por asociaciones vecinales, entre ellas Proteger Barracas, y legisladores de diversos bloques. Los ex diputados porteños Teresa Anchorena y Patricio Di Stéfano fueron quienes impulsaron este proyecto de ley. En principio fueron catalogadas 42 construcciones y luego el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) y la Secretaria de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad agregó otros 11, totalizando 53 edificios.
La legisladora Diana Martínez Barrios (PRO), al frente de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, destacó “la voluntad positiva de todos los bloques frente a esta ley. Es un año difícil, por las elecciones de octubre, y los tiempos legislativos son lentos, pero esperemos que a fin de año se haya aprobado”, dijo.
Esta semana el proyecto pasó por la Comisión de Planeamiento Urbano y en dos semanas llegaría al recinto. Como se trata de una ley que modificaría el Código de Planeamiento Urbano, es de doble lectura con audiencia pública.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario