SALTA: URTUBEY ESTUDIARÍA TRASLADAR LAS MOMIAS INCAS
DE LLULLAILLACO

Según los medios de esa provincia el proyecto es exhibirlas en una nuevo Museo de Alta Montaña; fueron halladas en 1999 y tienen más de 500 años.
Los niños de Llullaillaco reciben minuciosos cuidados. Foto: Archivo


Las Momias de Llullaillaco, tres niños incaicos de más de 500 años hallados en la cima del volcán del mismo nombre de Salta, serían trasladados a un nuevo Museo de Alta Montaña .
Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, anunció que las momias, que fueron descubiertas en 1999, serían exhibidas en un nuevo Centro Cultural que se edificará en una vieja usina en desuso.
El mandatario manifestó que el objetivo es construir un museo emblemático que sea ícono de los salteños, según cita el diario El Tribuno de Salta. Sin embargo no dio detalles de los tiempos que demandará la obra ni cuánto costará.
LA NACION se comunicó con un vocero de la gobernación, pero prefirió no dar más información sobre este proyecto.
Los niños del Llulaillaco fueron ofrendados a 6730 metros de altura, en la cumbre del legendario volcán Llullaillaco. Sus tumbas, las más altas en todo el Tawantinsuyu y posiblemente en el mundo, guardaron durante cinco siglos los secretos de un importante ritual.
Estos niños, que hace varios siglos cedieron su vida a un propósito divino en el lugar más cercano al Sol, hoy transmiten la sabiduría milenaria de los pueblos que habitaron en el mundo andino.
Las características únicas del hallazgo y el estado de conservación de los cuerpos obligan a un cuidadoso y respetuoso tratamiento.
Este museo, específico en su temática, intenta ser un generador de inquietudes y preguntas cuyas respuestas se encuentran en los miles de años de nuestra historia americana.


Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario