VECINOS PROTESTARON CONTRA EL TRASLADO DEL MONUMENTO A CRISTÓBAL COLÓN

Buenos Aires
Grupos de manifestantes vinculados a la comunidad italiana pidieron que se cancele ese proyecto; adhirieron las ONG Basta de Demoler y Salvemos las Estatuas.
Manifestantes italianos, frente al monumento a Cristóbal Colón. Foto: LA NACION / Sebastián Rodeiro
Grupos de manifestantes vinculados a la comunidad italiana realizaron esta tarde una protesta para reclamar a la presidenta Cristina Kirchner que cancele el proyecto para trasladar el monumento de Cristóbal Colón. Adhirieron las ONG Basta de Demoler y Salvemos las Estatuas.
"Le pedimos a la Presidenta que actúe con el corazón", sostuvo uno de los manifestantes. En medio de la convocatoria de la que participaron con banderas y carteles unas cien personas, se escucharon cánticos italianos y, también, se enunciaba, a viva voz: "Colón no se va, Colón se queda acá".
La polémica comenzó luego de que el Gobierno nacional decidiera trasladar a Mar del Plata el Monumento a Colón ubicado detrás de la Casa Rosada y colocar en su lugar una escultura de Juana Azurduy. Esto desató la indignación de mucha gente y, a la vez, empezó un tironeo entre Nación y Ciudad.
Manifestación de la comunidad italiana frente al monumento a Cristóbal Colón.
Foto: LA NACION / Sebastián Rodeiro

Hoy se celebra en todo el país el Día del Inmigrante Italiano en la Argentina, establecido por la ley 24.561, aprobada por el Congreso Nacional en 1995. Por este motivo, como un modo simbólico, la colectividad italiana eligió este día para reunirse frente al monumento a Cristóbal Colón que sus antecesores donaron a la Argentina un siglo atrás.
"Hoy incomprensiblemente, en modo inconsulto, se pretende quitar, desconociendo el generoso aporte de quienes nos precedieron y ofendiendo a los miles y miles de italianos que viven en la Argentina y a los millones de argentinos que tienen sangre italiana", expresa en un comunicado Graciela Laino y Darío Signorini, presidente del Comité de los Italianos en el exterior y el Presidente de la Federación de Asociaciones Italianas de Buenos Aires.
La Justicia dictó una medida cautelar para impedir que el monumento a Colón sea quitado, pero las instituciones que representan a la colectividad italiana, quieren reafirmar, ante el peligro de que se quiera seguir adelante con las operaciones para retirar la estatua, su total oposición al traslado y su alarma ante la posibilidad de que sea dañado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario