DEMOLIERON UNA CREACIÓN DE CLORINDO TESTA

El municipio no sabía quién la había hecho.
Antes de la demolición. La comisaría fue diseñada por Testa en los ‘50.

Por Ernesto Azarkevich

El edificio de una comisaría en la localidad misionera de Santo Pipó, obra del prestigioso arquitecto y artista Clorindo Testa, fue demolido. La construcción, que tenía cerca de 60 años, sucumbió en pocas horas bajo el potente brazo hidráulico de una topadora, antes de que la intendenta Mabel Cáceres se enterara a través de una red social sobre el valor histórico que tenía la obra.
Cáceres intentó justificar la demolición al señalar que el edificio “estaba muy deteriorado y era incómodo para los que trabajaban y para los que asistían a hacer sus trámites”. Pero terminó por admitir en una entrevista radial que no sabía que Testa había sido el encargado del diseño en los ‘50.
“Me enteré porque me escribieron por Facebook sobre el arquitecto que la hizo y la importancia arquitectónica de la comisaría”, dijo la intendenta. Pero aseguró que no había sido alertada por el Colegio de Arquitectos ni por ningún otro organismo.
Aunque sin ánimos de confrontar, el arquitecto Daniel Melgarejo salió al cruce de Cáceres. “Quisimos contactarnos con ella varias veces. Yo dejé varios mensajes privados en los últimos meses en su cuenta de Facebook para no hacerlo en el muro porque me parecía muy atrevido; y nunca obtuve una respuesta. Ahora debemos preocuparnos por el otro patrimonio que queda”, dijo Melgarejo.
El arquitecto detalló que otros tres edificios construidos por Clorindo Testa quedan en pie en Misiones: una unidad sanitaria ubicada en el barrio Villa Sarita de Posadas, otro en la localidad de El Soberbio y el restante es un parador turístico en San Ignacio.
La arquitectura e investigadora Graciela de Kuna aseguró: “Desde el día siguiente que, triunfal, la intendenta anunció la construcción de la nueva comisaría en el pueblo, mi equipo de investigación y yo personalmente varias veces intentamos comunicarnos con ella, sin éxito. Le dejamos mensajes en el celular para contarle sobre la importancia de la vieja comisaría, sin obtener ningún tipo de resultados. Y ahora dice que no sabía”. Para la especialista, “el desconocimiento que probablemente aducirán no los releva a los funcionarios y mucho menos a los arquitectos de la culpa por el descuido y la destrucción de bienes que le pertenecen a la poblaciones y que deben custodiar”.
La comisaría demolida en Santo Pipó fue construida por Clorindo Testa luego de ganar de un concurso nacional de arquitectura que se realizó tras la provincialización del por entonces Territorio Nacional de Misiones, en los ‘50. Melgarejo recordó que “se presentaron los estudios más prestigiosos del país y Testa fue elegido para hacer comisarías, hospitales y paradores turísticos, tarea que desempeñó entre 1956 y 1959, cuando compartía el estudio con Francisco Rossi, David Gaido y Boris Dabinovic”.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario