EN ROMA, SESSA BRINDA SU VISIÓN DE BUENOS AIRES

Fotografía

Se exhiben imágenes de la ciudad y hay un área dedicada a Francisco





Por Elisabetta Piqué  | LA NACION

ROMA.- En el espectacular palazzo del centro de Roma desde cuyo balcón el "Duce", Benito Mussolini, arengaba a la multitud, fue inaugurada la semana pasada la muestra "Buenos Aires vista por Aldo Sessa", del famoso fotógrafo argentino.
Organizada por Artifex Argentina y auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Polo Museal de Roma y la dirección de Cultura del Arzobispado de Buenos Aires, entre otros, la exhibición fue armada en un espacio envidiable: la magnífica Sala Regia del museo de Palazzo Venezia, un edificio histórico del corazón de Roma y un marco imponente para las 56 obras que pueden admirarse de Sessa.
Dividida en cuatro secciones -Arquitectura y Paisaje; Teatro Colón; Tango y Santo Padre-, la muestra incluye sobrecogedoras imágenes en blanco y negro de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, que van desde las cúpulas de la Avenida de Mayo, las estaciones de Retiro y Once, el café Tortoni, el Obelisco, el Planetario, a vistas bellísimas -en color- de los parques de Palermo, con jacarandaes y tipas en flor.
También se pueden apreciar sugestivas imágenes de tango -en blanco y negro-. Y retazos maravillosos del Teatro Colón -proyectado por dos italianos, Francesco Tamburini y Vittorio Meano- luego de su restauración, en color y digitales.
En una sección que fue agregada tras la elección de Francisco, pueden verse fotos inéditas de Sessa realizadas en los lugares que el ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, frecuentaba. Hay imágenes del quiosquero que le repartía LA NACION, Daniel Del Regno; de su peluquero del Pasaje Rovere, Mario Saliche; de la Catedral Metropolitana; de la capilla Cristo Obrero de la Villa 31; del seminario de Villa Devoto, y de la Iglesia de San José de Flores, donde recibió el llamado de Dios.
"Una vez el hoy Papa me dijo: soy el arzobispo de la ciudad más linda del mundo", puede leerse en un texto realizado para la muestra por el padre Guillermo Marcó, vocero del ex arzobispo durante ocho años.
"Aldo retrata el alma de Buenos Aires y hoy, en el contexto de Buenos Aires, es sentido común que haya fotos que evoquen los lugares del Santo Padre", dijo el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, que viajó para la inauguración de la muestra, que durará un mes. "Nos interesa el turismo cultural y con esta exhibición la intención es también atraer más turistas a Buenos Aires", agregó, al adelantar que la muestra irá a Amsterdam, París y Madrid.
"Estoy honrado y feliz como porteño de estar acá", confesó Sessa, que en perfecto italiano explicó su amor por los reflejos y las sombras de su ciudad: "Sentimos el amor por Buenos Aires y es lindísimo hacerla ver, ya que es una ciudad simpática, gentil con la gente, muy cosmopolita y con grandes artistas".
Ángel Navarro, curador de la exhibición, elogiado por cómo logró montar, como si se tratara de un bandoneón, las fotos tangueras, recordó los ilustres arquitectos italianos que trabajaron en Buenos Aires. "El edificio Barolo fue hecho por Mario Palanti, que ideó partes compuestas como la Divina Comedia de Dante Alighieri e incluso con inscripciones de Virgilio", contó.
Preguntado si entre las 56 fotos hay alguna preferida, Sessa contestó: "No, todas las imágenes son como hijos".

Fuente: lanacion.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario