MONUMENTO A COLÓN:
DENUNCIAN A CRISTINA
PERO EL GOBIERNO INSISTE EN EL TRASLADO

Una ONG pidió que se la investigue por el delito de “desobediencia judicial” por ordenar bajar la estatua. Parrilli aseguró que tenían permiso y que sigue adelante el plan para llevarla a Mar del Plata.
Denuncian a Cristina pero el Gobierno insiste con el traslado
Por Romina Smith

El espera, acostado, sobre una tarima de madera: tiene unas cintas amarillas que le cubren los pies y la cabeza, como si fuera un herido de guerra que pide atención con los brazos cruzados sobre el cuerpo. Y aunque sigue custodiado para que no se lo lleven, todo puede pasar y su estado ya puso en alerta a los especialistas en conservación. La gran escultura de Cristóbal Colón, el navegante genovés que hasta el sábado estaba de pie en la plaza que lleva su nombre, detrás de la Casa Rosada, le costó una denuncia penal a la propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Y su secretario, Oscar Parrilli, no tardó en blanquear que, pese a todo, el plan oficial sigue adelante: dijo que hay que discutir “sobre los símbolos que nos representan a todos los argentinos”, para agregar luego que “la Presidenta entendió que Juana Azurduy es la indicada ”.
La pelea es inédita y está entrando en su cuarto mes de cruces y acusaciones. Ayer, el abogado de una ONG ambientalista, Mariano Julio Aguilar, hizo una denuncia penal contra la Presidenta en los tribunales de Comodoro Py. Quedó radicada en el juzgado federal N° 3 a cargo de Daniel Rafecas y en la fiscalía N° 1 de Jorge Di Lello (los dos están directamente vinculados al caso Ciccone que salpica al vice Amado Boudou). En el reclamo, Aguilar pide que se investigue a la Presidenta por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia a una orden judicial ”. Asegura que la medida cautelar que frenaba por 90 días el intento de traslado del monumento impedía también cualquier movimiento de la estatua. Y además dice que la posibilidad de llevar a Colón a Mar del Plata estaría violando una ley nacional y la Constitución porteña (el mismo argumento que lleva como estandarte la colectividad italiana). En su escrito pidió que se sancione “a quien ha dado la orden de eventualmente cometer un ilícito que tiene en su tipología varios aspectos” y adjuntó una copia de la resolución dictada por la jueza María Alejandra Biotti, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12, ante el pedido de amparo que ya presentó la asociación civil Basta de Demoler.
“Es necesario que se inicie la investigación sobre la presunta comisión del delito de abusado de autoridad precisamente por el obrar contrario a la Constitución y las leyes por parte de la Presidenta”, dice la denuncia penal que pide la urgente “ restitución del monumento ”. Y suma: “El artículo 248 del Código Penal” dice que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones”.
Parrilli disparó duro. “Si tanto le gusta a Macri, debería cuidar a este monumento que está tirado”, dijo en una puesta en escena que montó junto a la dañada estatua de España Civilizadora, en Costanera Sur. “Hicimos las cosas como corresponde, vamos a restaurar el monumento”, afirmó. Y aseguró que estaban autorizados a “bajarlo” y está por resolverse la mudanza: “Presentaremos los argumentos”.
Parrilli estuvo acompañado por Juan Cabandié, primer candidato a diputado en Capital por el kirchnerismo, quien dijo que quieren sacar a Colón del lugar que está porque “no lo ve nadie”. El mismo lugar, por pedido de Cristina, espera desde el sábado a Juana Azurduy.

Denuncian a Cristina pero el Gobierno insiste con el traslado

Otros dos amparos para que la estatua vuelva a su lugar


Fueron presentados ayer por Basta de Demoler y entidades de la colectividad italiana. Hablaron de “violencia legal”.
La Justicia no solo debe resolver la denuncia penal contra la Presidenta de la Nación por el desmantelamiento de la escultura de Cristóbal Colón. También tiene que responder a dos amparos que se presentaron también para evitar que la figura del navegante genovés sea trasladada a Mar del Plata. Y que en su lugar sea emplazada una figura de la luchadora, Juana Azurduy, para la que ya hay varias propuestas alternativas.
Por un lado, está la ONG Basta de Demoler, que fue la primera que presentó una medida para parar el desmantelamiento del monumento. Esa ONG es la misma que ya le frenó al Gobierno porteño la construcción de la estación Plaza Francia de la línea H de subte y el reemplazo de adoquines en distintos barrios de la Ciudad, entre otras causas, y ahora es la que apoya a la comunidad italiana (que regaló a la República la figura de Colón en el Centenario de la Revolución de Mayo) en su pedido para que todo vuelva al lugar en el que estaba.
Colón en su plaza, y las grúas a los talleres. El 31 de mayo la ONG y funcionarios de la Ciudad lograron frenar el primer intento de retirar el monumento. Después organizó un abrazo a la plaza y, en paralelo, se movió en la Justicia. Ahora, sus representantes (que ayer fueron criticados por Parrilli, que los mandó a ver el Metrobús de la 9 de Julio) esperan novedades para hoy. “Este mismo mediodía puede haber una respuesta del juzgado porque incumplir una orden judicial es un delito y además el monumento está acostado y así puede sufrir un daño irreversible ”, adelantó María del Carmen Arias Usandivaras, abogada de Basta de Demoler. Según agregó, la urgencia es porque ayer sumó un escrito a la denuncia que presentaron cuando se inició el conflicto. “ Denunciamos el incumplimiento de la ley y pedimos que devuelvan a Colón a su lugar. Y que si hay que arreglarlo que sea con personal capacitado de la Ciudad, porque es de la Ciudad”, explicó.
Se sumó la Asociación Círculo Italiano. Su abogado, Horacio Savoia, le dijo ayer a Clarín que cuando Italia envió la estatua, en 1907, se sancionó una ley para que “se colocará en la Plaza que lleva su nombre”. Savoia habló de “mutilación” y de “violencia legal” porque no se respetó a la Justicia. Y contó que es el monumento más grande del mundo en honor al navegante. A su reclamo también se sumaron otras entidades italianas, como la Federación Calabresa.

Denuncian a Cristina pero el Gobierno insiste con el traslado

En Mar del Plata ya hacen obras para recibirlo


Pese a la disputa entre Nación y Ciudad, y aunque la propia comunidad italiana en Mar del Plata rechaza el traslado, la municipalidad de la ciudad costera ya inició las obras para recibir el monumento a Colón que hoy está en Capital Federal.
Así lo denunció Maximiliano Abad, concejal de la UCR: “En un inexplicable apuro, el intendente Gustavo Pulti inició las obras sin autorización de nadie. En las actuales circunstancias, sin consenso, con la oposición expresa de la comunidad italiana y de la Ciudad de Buenos Aires, el traslado no debe realizarse, solo se sustenta en un capricho de la Presidenta”.
El proyecto del Gobierno nacional es trasladar el monumento a Colón de Buenos Aires a Mar del Plata, e instalarlo en la plaza que queda frente al Hotel Provincial, en reemplazo de otra estatua de Colón que ya está allí.
Pero esta movida es rechazada. Juan Radina, presidente de la Federación de Sociedades Italianas en Mar del Plata, dijo que estaban en contra, y advirtió que el salitre del aire podría dañar la estatua. En tanto, en la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (MDP a+u), agregaron que no quieren perder el monumento que ya está allí porque tiene 113 años y es anterior al porteño.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario